Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos
No perteneces a la Red Social, para poder realizar comentarios, puedes registrarte aquí.

Aplicación de la Gimnasia Cerebral como herramienta de ayuda a la labor docente.

marcoabe - 12/12/2020 - 19:06

Actualmente, el proceso educativo se encuentra en una constante de cambios donde la enseñanza debe responder a las nuevas exigencias para lo cual, manifiesto que el uso recurrente y constante de la Gimnasia Cerebral dentro del aula escolar favorecerá que los alumn@s tengan un mejor desempeño ante las diversas actividades escolares (académicas y lúdicas), de tal forma, el rendimiento de los estudiantes se notará durante el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Con el siguiente artículo deseo promocionar una herramienta educativa que facilita el aprendizaje escolar, la Gimnasia Cerebral es considerada como un cúmulo de ejercicios físicos y movimientos corporales que persiguen armonizar las funciones cognitivas, es decir, busca unir el hemisferio cerebral izquierdo con el hemisferio derecho para producir un mayor nivel de concentración y creatividad en aras de mejorar las habilidades motrices y propiciar, el fin último, el aprendizaje en nuestros alumn@s.

Se puede definir la Gimnasia Cerebral como el conjunto de ejercicios físicos y movimientos corporales diseñados por el doctor Paul Dennison en 1964, con la finalidad de aplicar técnicas prácticas que involucran los hemisferios cerebrales, el cuerpo y los ojos, propiciando el mejoramiento del aprendizaje.

El cerebro consta de dos hemisferios cerebrales simétricos, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Aunque, desde esta postura, las diferencias en funcionamiento entre los dos hemisferios son mínimas, existen ciertas funciones intelectuales que pueden ser localizadas en cada uno de los hemisferios específicamente. El hemisferio izquierdo cumple más fácilmente con funciones como la habilidad numérica, el lenguaje escrito, lenguaje hablado, razonamiento, habilidad científica, y control de la mano derecha. Por el contrario, el hemisferio derecho cuenta con funciones como la percepción tridimensional, la perspicacia, el sentido artístico y la imaginación, el sentido musical y el control sobre la mano izquierda. El hemisferio izquierdo es usualmente el más utilizado ya que por la sociedad donde vivimos tenemos que utilizar la lógica. Para tener una experiencia de aprendizaje exitosa es necesario coordinar los dos hemisferios cerebrales.

Los efectos de la gimnasia cerebral tendrán impacto positivo en las áreas del español (lectura, escritura, dislexia e hiperactividad) y matemáticas (cálculo mental, razonamiento lógico).  Además, ayuda a estar más concentrado, a expresar mejor las ideas ante diversos públicos, incrementa tu lado creativo, permite gestionar tu estrés, contribuye a la salud mental, te brinda un equilibrio entre mente y cuerpo, provoca condiciones para lograr una comprensión total de lo que se desea aprender.

Finalmente, se hace mención que la gimnasia cerebral debe estar presente previo a las tareas escolares dentro y fuera del salón de clases, para convertirla como una actividad permanente durante el proceso de enseñanza a aprendizaje, con tal idea, se activarán constantemente redes nerviosas a través del cerebro, en ambos hemisferios, para dar paso a mejorar los aprendizajes esperados en cualquier materia que se desee por trabajar.

 

Mtro Marco Antonio Banderas Elias.

Email: marcoabe13@gmail.com

2
0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!