Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Aprender un nuevo idioma retrasa el deterioro cognitivo

Maria Pilar Garrido

Publicado el 03/06/2014 16:06

Un estudio llevado a cabo por el profesor Thomas Bak del Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiologia Cognitiva en la Universidad de Edimburgo ha sido publicado en la revista “Annals of Neurology” en el cual se concluye que las personas que hablan dos o más idiomas, pueden retrasar el deterioro cognitivo propio del envejecimiento.

Este no es el primer estudio en el que se analiza los beneficios del bilingüismo, aunque si es el primero en el cual se matiza que dichos beneficios se mantienen aunque el aprendizaje del idioma se haya aprendido en la edad adulta, es decir, que no hace falta que el aprendizaje sea desde la cuna. Además. No hace falta que el aprendizaje del idioma sea perfecto, sino conocerlo lo suficientemente como para comunicarse.

Bak ha afirmado que este estudio “demuestra que el bilingüismo, incluso cuando se adquiere en la edad adulta, puede beneficiar al cerebro durante el envejecimiento. No podemos cambiar nuestra infancia, pero sí podemos hacerlo de mayores, aunque hablemos un segundo idioma de forma imperfecta”.

Este estudio se ha realizado sobre 835 hablantes nativos de ingles de la zona de Edimburgo: “A todos se les hicieron una batería de pruebas -test de inteligencia, atención, etc.- cuando cumplieron los 11 años, y se los hemos repetido -y añadido otros más actuales- a los 73 años”.

Los resultados indicaban que los que hablaban dos o más idiomas obtenían mejores resultados que lo que se esperaba, obteniendo los mayores beneficios en la inteligencia general y la lectura.

Cualquier idioma es bueno para retrasar el deterioro cognitivo que nos produce la edad. Bak afirma que se ha puesto en marcha un proyecto en el que se estudiará si el aprendizaje de un idioma más complejo tiene más beneficios cognitivos.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!