Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Centros epañoles ponen en práctica las matemáticas de Singapur

Daniel Vera Cortés

Publicado el 30/11/2016 12:11

Varios colegios públicos, concertados y privados de España enseñan las matemáticas de Singapur, que utiliza una metodología que sitúa a este país a la cabeza de los informes internacionales. Ayer martes se publicaron los resultados del TIMMS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).
El estudio evaluó a niños de 4º de primaria en Matemáticas y Ciencias obteniendo una puntuación en matemáticas de 505 puntos y de 518 en ciencias. Se ha observado una mejora con respecto al estudio realizado en 2011 pero sigue por debajo de la media.  Sin embargo, Singapur lidera la clasificación con 618 puntos.  También se ha descubierto en este estudio que hay una distinción en el rendimiento entre niños y niñas. España es el tercer país que tiene mayor diferencia en matemáticas entre los niños que sacan mejores notas que las chicas. Esta diferencia de género no se trata de una predisposición genética sino de un prejuicio social.

¿Cuál es la clave del éxito de las matemáticas Singapur?
En los años 80 este país obtenía unos resultados bajos comparado con los de otros países, asique decidieron crear un nuevo sistema matemático que consiste en la comprensión de conceptos, el razonamiento y la resolución de problemas como propósitos fundamentales del aprendizaje. Este método combina algunos desarrollos en educación matemática como el “aprendizaje en etapas de Bruner” que consiste en que los niños manipulan, luego dibujan y después pasan símbolos matemáticos tradicionales.
En España enseñan matemáticas a través de la repetición y la memorización sin entender bien las ideas que se plantean. Los currículos son demasiado amplios dando lugar a que alumnos y profesores no tengan tiempo de comprender los temas. Se debe reducir los contenidos a los más importantes para poder estudiarlas con profundidad. Para llevar a cabo este nuevo método de Singapur es necesario la formación del docente porque cambia el rol del profesor.

Varios centros españoles están aplicando el método asiático y están teniendo buenos resultados a corto plazo. Los alumnos trabajan en el aula de forma cooperativa y manipulativa, interacciona con los compañeros y comprende mejor las matemáticas.

7
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!