Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Consejos para evitar la obesidad y el sedentarismo en niños

Maria Pilar Garrido

Publicado el 06/06/2014 13:06

La Asociación Española de Pediatría y el Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han elaborado conjuntamente un documentos con Consejos sobre la actividad física para niños y adolescentes ya que un 12% de niños españoles no llevan a cabo ninguna actividad física.

Este trabajo se ha centrado sobre todo en la falta de ejercicio físico, que “en niños y adolescentes debe ser al menos de 60 minutos diarios y de una intensidad moderada/alta, y que ha sido reemplazado por un exceso de ocio sedentario, vinculado a las nuevas tecnologías y a condicionantes socioculturales”.

Ambos colectivos han elaborado una serie de consejos que están destinados principalmente a los profesionales de la salud y titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: “todos ellos son responsables de la planificación e instauración de unos hábitos de actividad física saludables para niños y adolescentes y que deben tener una interlocución directa y frecuente para poder reorientar muchos de los hábitos de inactividad física y salud en esta población”.

Os dejamos a continuación las recomendaciones básicas de actividades físicas para niños y adolescentes:

  • Realizar actividad física moderada o vigorosa durante mínimo 60 minutos diarios.
  • Evitar conscientemente el sedentarismo. Caminar, usar la bicicleta, subir por las escaleras, etc. Se aconseja principalmente realizar actividades en el tiempo del recreo y potenciar las actividades físicas extraescolares.
  • El desarrollo de la actividad física ha de ser tomado como un momento de diversión y juego. Así, son mejores las actividades en grupo, divertidas y sobre todo al aire libre.
  • Se debe tener muy en cuenta que el entorno físico en el que  se lleve a cabo sea adecuado y no tenga peligro.
  • El deporte y la actividad física la debe realizar cualquier niño, no únicamente el que esté sano: “la práctica habitual de actividad física, adaptada a cada situación o enfermedad, mejora globalmente el estado de salud y la evolución clínica de los niños con enfermedad crónica y discapacidad”.
  • Asegurar el aporte de líquidos, sobre todo cuando la actividad que estamos realizando es intensa y el ambiente caluroso.

“Con estos consejos proponemos un trabajo coordinado de prevención, intervención y recuperación de las enfermedades producidas por una falta de actividad física y aumento de sedentarismo, en colaboración con los organismos responsables y competentes a nivel local, regional, nacional y europeo; con ello alcanzaremos el beneficio de un bienestar social y económico para posteriores generaciones”.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!