Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cuidando el planeta: reducir, reutilizar y reciclar

Maria Pilar Garrido

Publicado el 16/07/2015 16:07

En algún post anterior hemos hablado sobre la importancia de impartir en las aulas de todos los centros escolares contenidos relacionados con la educación ambiental. Hoy, queremos presentaros un pequeño método a seguir para conseguir mejorar nuestra relación con el medioambiente tanto en las clases como en casa. Se trata de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar.

Estas 3R como son reducir, reutilizar  y reciclar responden a una propuesta creada en un principio por la organización no gubernamental GreenPeace, cuyo principal objetivo es el de cambiar nuestros hábitos de consumo diario buscando crear conciencia entre la gente para un consumo mas responsable de los medios de los que disponemos. Pero, ¿a qué se refiere cada una de estas R?

La primera de ellas, reducir, consiste en reducir todo el consumo que podamos en nuestro día a día: luz, agua, o el consumo diario que realizamos, con el fin de que podamos disminuir el gasto de materias primas y mejorar la situación de la atmosfera.

La segunda de estas R es la reutilizar, que es la que tiene como objetivo principal alargar la vida útil de un producto, es decir, reutilizar algo que ya hemos utilizado anteriormente, para ello podemos por ejemplo reutilizar las bolsas de la compra o reutilizar el agua que no nos hemos bebido para regar las plantas.

La última R se refiere al reciclaje, es quizás, con la que estamos más familiarizados. El reciclaje consiste en coger los deshechos para obtener nuevos productos con ellos, eliminando así los gases tóxicos que conlleva su eliminación.

Las 3R, reducir, reutilizar y reciclar, son tareas diarias que podemos realizar de manera sencilla desde nuestras casas. Ahorrar agua, reciclar los envases, coger el transporte público en vez de nuestro propio vehículo, pueden ser pequeños actos para nosotros pero que puede suponer muchos cambios para el medioambiente.

Es importante inculcar en los más pequeños las reglas de reducir, reutilizar y reciclar con el trabajo colaborativo entre la escuela y los padres. Para ello, podemos tener pequeñas acciones diariamente en la que ellos sean participes para crear un buen ambiente ecológico en sus vidas. Por ejemplo con un taller de reciclado de papel, aprendiendo a consumir de manera responsable y no comprando cosas de más por comprar, ahorrando energía como ahorrando luz cuando no usemos los ordenadores o la televisión y creando en el colegio un huerto ecológico donde ellos sean los protagonistas de él.

Las reglas de reducir, reutilizar y reciclar son, la mayoría de ocasiones rápida y eficaces,  y aparte de ayudar al medioambiente, estaremos cuidando nuestro bolsillo y economía mensual. Además, estaremos concienciando a los más pequeños de la casa a reducir, reutilizar y reciclar cuidando el planeta en el que vivimos y que le dejaremos a las generaciones venideras.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!