Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Desglosando las nuevas becas del ministerio

Maria Pilar Garrido

Publicado el 05/02/2014 11:02

Las becas de este año han diferido en numerosos aspectos a las que estamos acostumbrados a ver, y esto ha desconcertado mucho a los miles de estudiantes que están a la espera de recibir una respuesta por parte del ministerio. Os ayudamos a entender un poco mejor el nuevo procedimiento de becas.

Este año a los estudiantes  les toca esperar un poco más y calentarse un poco más la cabeza para saber finalmente si se les va a conceder dinero, sólo la matrícula o por otro lado, no se les va a dar ningún tipo de ayuda.

Y es que el procedimiento de becas de este año consisten en dos pagos: la parte fija y la parte variable.

El primero de ellos se realizaría entre octubre y marzo. Ésta parte corresponde a la parte fija de la beca, por medio de la cual, el alumnado puede recibir 0 euros (por lo cual, sólo se le paga la matrícula); 1.500 euros (correspondiente a la cuantía de la beca general) o 3.000 euros (cuantía de la beca general + beca por residencia).

Por otro lado, nos encontramos con la parte variable de la beca, en la que la cantidad mínima que se puede conceder es de 60 euros. En esta parte se tiene en cuenta la renta familiar y el rendimiento académico.

Desde el ministerio de educación, se afirma que este tipo de becas “es más justa y equitativa” aunque los estudiantes universitarios no se encuentran para nada de acuerdo y han comenzado a movilizarse mediante plataformas y peticiones de firmas denunciando la desinformación  de este nuevo modelo de becas.

El principal problema con este tipo de beca es que al darse ambas partes de manera separada, supone que hasta finales de abril pueda haber algunos alumnos que no hayan recibido aún nada de dinero, lo cual supone que han estado prácticamente todo el curso escolar sin ayuda económica, y por todos es sabido el gran desembolso económico que supone una carrera universitaria.

Quizás el ministro acabe planteándose cambiar la forma de concesión de becas para el próximo curso o quizás ya aproveche la información que poco a poco van recibiendo el alumnado para  instaurar esta nueva forma de conceder becas.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!