Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿ Educación financiera en las aulas ?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 26/12/2013 13:12

Que nos encontramos en una sociedad globalizada nadie lo discute, y que esta globalización se mueve principalmente por motivos económicos tampoco. Es por eso, que en Rusia se están planteando de qué manera pueden impartir sobre su alumnado una educación financiera para que no se sientan perdidos en dichos temas.

Afirman que con esto no intentan que todo el alumnado sea un gran conocedor en materia financiera, sino que se familiaricen con conocimientos aplicados, vinculados con la planificación y con el ahorro de medios, para que puedan orientarse en el futuro.

Y es que Rusia cuenta con claros antecedentes financieros. Durante la Unión Soviética todos los caminos llevaban a las cajas de ahorros y durante la década de los 90 hubo numerosos casos de pirámides financieras en los que muchas personas invirtieron los ahorros acumulados siendo engañados. Por lo que la huella de la desconfianza en el mercado financiero sigue siendo una asignatura pendiente, tanto es así que el Banco Mundial afirma que el 50% de los rusos guardan el dinero en casa.

Se trata de un proyecto que se pondrá en marcha en todo el país. Como versión piloto, el proyecto funcionara en ocho regiones: Moscú, República de Tartaristán, y en las regiones de Altái, Krasnodar, Stávropol y Astraján. La realización de este proyecto cuenta con un gran apoyo por parte del banco Mundial. Si la prueba sale bien, está previsto que se pueda incluir en el programa educativo en el año 2018.

Dmitri Nikoláiev, docente de la cátedra de Economía y Finanzas de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública que “Este curso más bien práctico enseña al individuo a cómo conseguir prosperidad económica en su vida, cómo ganar para los bienes necesarios (piso, coche, etc.), obtener beneficios, guardar y disponer correctamente de los recursos dinerarios”.

Esta asignatura ya se da de manera optativa en varios centros escolares, pero Alexander Prutchenkov afirma que “Si en todas las escuelas se enseñara economía de modo obligatorio no habría necesidad de introducir una educación elemental financiera como una disciplina separada. Pero la mayoría de estudiantes, sin embargo, siguen siendo incultos en materia económica”.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!