Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Efecto Mozart ¿Nos hace la música más inteligentes?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 21/09/2015 17:09

Durante muchos años ha existido en todo el mundo un gran debate sobre si la música clásica nos hace más inteligentes o no. Muchos son los especialistas que han recomendado durante años a las madres que aún estando embarazadas les pongan a su bebes música clásica pero también han sido muchos los detractores de esta teoría: hablamos del efecto Mozart.

Entendemos por el efecto Mozart  a los supuestos beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfrang Amadeus Mozart. Estos beneficios no han sido comprobados con unos datos producto de varias investigaciones, aunque sí que es objeto de numerosas investigaciones.

Aparte del nombrado efecto Mozart numerosos estudios afirman que escuchar música mientras trabajamos o estudiamos no hace que nos distraigamos más como siempre se ha creído, sino que mejora el funcionamiento del cerebro. A esto le podemos añadir  que nos aleja de los posibles ruidos que puedan existir y por lo tanto, desviarnos de posibles distracciones.

Estas ventajas las podemos trasladar al mundo de nuestros hijos, ya que como se ha comprobado recientemente, los niños que aprenden a tocar un instrumento musical desde pequeños tienen más desarrollada la parte del a comunicación humana, y como consecuencia, adquieren un mejor vocabulario y una mejor capacidad de lectura.

Todas estas ventajas se están viendo inmersas en el mundo de la educación. Cada vez son más los maestros que utilizan la música sobre todo en etapas de educación infantil, ya que los niños a esa edad comienzan a comunicarse y expresarse así como a integrarse en la sociedad para ayudarles a lograr una autonomía en sus actividades del día a día.

A su vez, la música es un claro apoyo para la alfabetización de los niños,  ya que las canciones, acompañadas de gestos son una gran ayuda para que comprendan el significado de las palabras, así como el potenciar la capacidad de concentración y su memoria.

La música puede ser utilizada además en muchas ocasiones como metodología de una clase. ¿Quién nos dice si no que se pueda utilizar una canción de rap para estudiar las silabas o la acentuación?

Sea cierto el efecto Mozart o no, está claro que la música nos ayuda y nos alivia, sobre todo cuando es de nuestro agrado, pudiendo incluso mejorar nuestros ritmo como puede ser a la hora de realizar una actividad física.

Sea como sea, la música puede ser parte fundamental en muchos momentos de nuestra vida así que sólo tenemos que escoger nuestra canción favorita y disfrutar.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!