Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El "burnout" afecta cada vez a más docentes

Maria Pilar Garrido

Publicado el 26/07/2013 14:07

Diversos investigadores de la Universidad de Murcia han constatado que el 65% de los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato sufre el denominado síndrome de “Burnout”. El “síndrome de estar quemado” implica en la persona que lo sufre un agotamiento emocional que se desarrolla como resultado de una relación dura y frustrante, ya sea con los alumnos o con los compañeros.

De este 65%, el 12% de los docentes padece el síndrome de forma clara, mientras que el otro 53% tiene una tendencia o riesgo de sufrirlo. Los principales síntomas de este síndrome son por ejemplo, el sentirse quemados y poco realizados en su trabajo. Su relación con los compañeros y con el alumnado se ve cada vez más fría.

Los profesionales de la Educación están muy expuestos a este síndrome debido a que se encuentran en un continuo contacto con mucha gente y además a establecer relaciones intensas con ellos. Muchas de las interacciones que se realizan con estas personas son duras, ya que existe una presión diaria y existe una obligación de colaborar  y entenderse con los compañeros.

Las personas que sufren este síndrome se sienten muy agotadas, más allá de lo físico. Se despiertan por la mañana muy cansados aunque no haya realizado ningún tipo de actividad física, por el simple hecho de saber que ese día  van a estar con esa persona o personas con la que mantienen esa relación estresante y agotadora.

El tratamiento para este tipo de síndrome dependerá de cada persona, ya que no afecta a todos por igual. Lo mejor es pedir ayuda psicológica ya que es difícil que una misma persona que sufre este tipo de síndrome modifique su propia percepción de las cosas.

Pero aunque estos datos no sean nada esperanzadores, muchos maestros y profesores van cada día a su puesto de trabajo con ilusión, porque no hay nada mejor que trabajar con optimismo, y ese, es el mejor remedio contra cualquier tipo de síndrome.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!