Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El dia de la mujer y la coeducación

Maria Pilar Garrido

Publicado el 10/03/2015 15:03

El pasado domingo 8 de marzo se celebró el día de la mujer, dia en el que las redes sociales se llenaron con lemas en pro de la igualdad de género y de un homenaje a todas las mujeres trabajadoras y que han luchado por sus derechos a lo largo de la historia. Pero, ¿realmente hemos llegado a una igualdad social en el que la mujer cuenta con los mismos derechos que el hombre?

Aún hoy día, observamos cómo hay numerosos datos que nos llaman la atención sobre las diferencias y el largo camino que queda por recorrer para llegar a una igualdad verdadera y que no se quede únicamente en el dia de la mujer. Sobre todo en los países menos desarrollados, vemos cómo las diferencias entre géneros son notables, ya que las mujeres de esos países tienen que sufrir una doble discriminación a causa de su género y de su nulo poder adquisitivo.

Pero en los países más desarrollados también sigue existiendo notables desigualdades entre mujeres y hombres. La desigualdad en el trabajo sigue siendo un tema a desarrollar. Muy pocas mujeres ocupan puestos directivos, y según uno de los últimos estudios desarrollados en este tema llevado a cabo en 83 países, las mujeres ganan entre un 10% y un 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

Esta desigualdad lleva a incluso casos extremos, y es que la violencia de género sigue, por desgracia, formando parte de las noticias en la actualidad. Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental.

Para ello es importante el papel de la coeducación, educando en común y en igualdad, dejando a un lado el sexo de las personas. Este es un papel que no ha de quedarse sólo en el colegio, ya que es un problema social, no académico. Debemos ser capaces de reconocer todos los estereotipos que están asociados tanto al hombre como a la mujer y ser capaces de eliminarlos de nuestro lenguaje y de nuestro comportamiento humano y no recordarlo tan sólo en el dia de la mujer.

No debemos car en el error de pensar que las desigualdades entre hombres y mujeres así como la falta de derechos de las mujeres es un problema de países menos desarrollados, ya que como hemos podido comprobar, es un problema que sigue afectando a nuestra sociedad hoy día.

Todos los días debería ser considerados como el día de la mujer, ya que día a día deberíamos luchar por unos derechos que son básicos para todas las personas y a aprender que todos somos personas por igual, independiente de nuestro sexo, raza o cultura, y que estos elementos no pueden condicionar nuestra manera de pensar, ni de actuar, sobre todo cuando va en contra de los derechos de esas personas.

La educación juega un papel importante, pero es la sociedad la primera que debe ponerse en pie y comenzar a luchar por los derechos de todas las mujeres del mundo.

Porque somos mujeres, somos fuertes y nos valemos por nosotras solas. Porque tenemos los mismos derechos que tú. Porque el dia de la mujer son los 365 días del año.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!