Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El homeschooling en España

Maria Pilar Garrido

Publicado el 17/06/2015 17:06

El homeschooling es una alternativa a la educación tradicional que cada vez son más los padres que la utilizan. Entendemos por ésta la técnica de educar en casa. Es decir, padres que no quieren llevar a sus hijos al colegio porque consideran que aprenden más en sus casas. Pero, ¿hasta qué punto es esta alternativa viable?

Estos padres consideran que el sistema educativo en el que nos encontramos inmersos no es suficiente para sus hijos, no siendo así la opción más adecuada el asistir a clases todos los días. Con el homeschooling los padres se encargan de la educación integral de sus hijos, tanto en el ámbito académico en sí (es decir, en la transmisión de los contenidos de las materias) como en el ámbito de la transmisión de los valores  y de los principios.

La principal característica del homeschooling, como he dicho anteriormente, es que de este tipo de educación se encargan únicamente los padres del niño, sin delegar ninguna responsabilidad en el sistema educativo. Las razones que llevan a tomar este tipo de decisión son muy variadas, desde puramente pedagógicas a otras ideológicas. Aunque la difícil situación económica por la que estamos atravesando puede que sea un agravante para que cada vez sean más los padres que se deciden por este tipo de educación alternativa. Las cada vez más caras tasas de matriculación en las escuelas y las ayudas que se están denegando a los alumnos y a sus familiares, pueden influir en la decisión de los padres para que sus hijos no pisen más una escuela.

La eterna pregunta que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de este tipo de educación es: ¿pero y los niños alcanzan un nivel educativo adecuado? ¿Y no necesitan de otros niños de su edad para favorecer la socialización? Pues depende mucho de los padres y de la manera de focalizar los contenidos. Existe el caso de padres que siguen un calendario similar al que ofrecen en las escuelas, por lo que el ritmo que siguen los niños es igual que los que están escolarizados.

Pero posiblemente el mayor riesgo para esos niños no sea si sus padres les enseñan a sumar y a restar un año después que al resto de los niños de su edad, sino la incomprensión que existe en la sociedad por este tipo de educación. Lo más normal cuando oímos hablar de educar en casa es que la primera reacción sea criticarlo, pero reflexionemos… ¿es qué todos los alumnos que estudian en un sistema educativo formal tienen éxito? Quizá sólo necesiten un voto de confianza para ver si funciona.

Hablando del marco legal, la educación en casa en España no es ilegal, pero tampoco está regulada, a diferencia de lo que ocurre en otros países como EEUU donde más de un millón de niños se educan en sus casas. En algunos países tienen que pasar por una serie de exámenes anuales donde los niños deben demostrar  sus conocimientos. Por lo tanto, el homeschooling tipo de educación tiene fuera de España un reconocimiento social y legal, algo que facilita enormemente una obtención de certificados académicos.

Sea en casa o en la escuela, lo primordial y esencial es tener en cuenta las necesidades y deseos de los niños, ya que son ellos mismos los que van a construir su futuro y a tomar las decisiones que marcarán su vida. Apoyemos una educación igualitaria para todos, sea en un aula o en un salón, para facilitar a esos niños y jóvenes un certificado académico y una facilidad para incorporarse al sistema de enseñanza formal y como no, al sistema laboral.

Aquí dejo un video de un programa de la 2 donde diversos padres nos cuentan sus vivencias del homeschooling, explicando sus razones y cómo realizan esta tarea.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!