Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El informe PISA nos saca los colores con las TIC

Maria Pilar Garrido

Publicado el 21/09/2015 16:09

El Informe PISA vuelve a dejarnos en un mal lugar. Hace unos días salió a la luz un nuevo informe en el que se analiza las habilidades digitales del alumnado, es decir, se comprueba la lectura y la resolución de problemas online, lo cual implica saber navegar y buscar fuentes en internet o bien elaborar tablas de datos y gráficos desde el ordenador.

Es decir, este último informe PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se centra en la relación entre ordenadores, alumnado y conocimiento. Estas pruebas se llevaron a cabo en 2012 en un total de 31 países con estudiantes de 15 años.

La media de la OCDE en cuanto a lectura digital se encuentra en 497 puntos, mientras que los resultados de España han sido de 466. Los países con mejor resultado en dicha prueba han sido Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y Japón. Estos países también lideran la prueba referida a matemáticas en el informe PISA, cuya media en los países de la OCDE es de 497 puntos, y los resultados de los estudiantes españoles es de 475.

Dicho informe PISA afirma que el uso del ordenador en el colegio no supone una ventaja en sí misma, sino que aspectos como el tiempo en clase o la experiencia previa del docente son más determinantes.

Francesco Avvisati, principal autor del informe PISA afirma que “si un país hace una inversión importante en tecnología sin preguntarse cuáles van a ser los usos, el dinero le servirá de poco”.

Las nuevas tecnologías forman un papel esencial en nuestra vida diaria, tanto en nuestro ámbito personal como en la vida profesional, por lo que la escuela no debe quedar a un lado y debe enseñar de manera eficaz al alumnado a aprovechar dichas herramientas y a hacer un buen uso tanto de los ordenadores como de las tablets y de los móviles inteligentes.

Para esto, es esencial que los docentes cuenten también con una buena formación en un uso adecuado de dichas herramientas de trabajo y estén al corriente de las actualizaciones continuas que se producen, sólo así nos aseguraremos de que nuestro alumnado haga un uso eficiente de las nuevas tecnologías y que el aprendizaje sea efectivo.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!