El Método Kumon

Maria Garrido Nuñez

Publicado el 27/09/2016 11:09

El método Kumon es un medio de aprendizaje de origen japonés cuyo objetivo es desarrollar habilidades y capacidades mediante dos programas basados en la lectura y las matemáticas. Fue elaborado por un profesor japonés que tenía un hijo con dificultades en matemáticas.
Este sistema de aprendizaje conlleva motivar al alumno, optimizar  su rendimiento académico y fomentar la confianza en uno mismo. Pretende que el alumno aprenda a estudiar de forma autodidacta y está destinado a alumnos desde los 2 hasta los 20 años.
En España, 11.500 niños utilizan el método Kumon y para ello, dedican 15 minutos al día para hacer ejercicios de forma autónoma y cuyo nivel va aumentando conforme van progresando. Para la realización de estos ejercicios, los niños deben utilizar los recursos que ya conocen. De este modo aprenden a desenvolverse ellos solos ante las dificultades y adversidades de estos ejercicios extendiendo su desarrollo intelectual.
En Madrid, un niño de 12 años llamado Iker se ha convertido en el primer niño de España que ha completado con éxito el método Kumon mediante el programa de lectura. Gracias a este método el niño desarrolla análisis de comentarios de texto y es capaz de elaborar críticas en profundidad. Iker posee los conocimientos de un alumno de nivel de bachillerato consiguiendo ir cuatro años por delante de su nivel escolar.
Sin duda, el método Kumon es un sistema de aprendizaje individualizado en el que se valora la capacidad de aprender por sí mismo a través del uso de un  material didáctico que evoluciona de forma progresiva y que consigue que el alumno aproveche su potencial al máximo.

5
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!