Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Escuela tradicional o escuela nueva ¿qué pensáis?

Judith Illescas

Publicado el 13/05/2016 14:05

Actualmente nos encontramos en una situación de va y viene constante entorno a la educación en nuestro país, gracias a numerosos y profundos cambios socio-económicos y avances pedagógicos. A causa de ello, ha surgido una nueva escuela, la conocida como escuela nueva, la cual tiene su origen en el siglo XX como crítica a la escuela tradicional.

El término escuela nueva se refiere a unos principios basados en las necesidades de la infancia a través del juego, la diversión, la creatividad e imaginación, entre otras, a diferencia de la otra escuela. Ya en el año 1592 el ilustre Comenio hizo una crítica a los métodos de enseñanza duros del sistema que lo único que conseguía era “despertar el terror de los muchachos ante el conocimiento y destrozar ingenios”; por lo que planteó un método práctico de APRENDER HACIENDO, en el que los conocimientos son adquiridos con un modelo didáctico y educativo, en el que el alumno y la alumna es el centro principal del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para realizar una mejor comparación de forma práctica, vamos a analizar las opiniones de dos docentes muy conocidos en nuestro país con formas de enseñar muy diferentes: Alberto Royo, autor de “Contra la nueva educación” y María Acaso, autora de “rEDUvolution: hacer la revolución en la educación”. Por un lado, el docente Alberto Royo, explica en su libro que no hay ninguna necesidad de que los docentes tengan que innovarse, ya que lo innovador no siempre es el mejor camino para la enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Más bien, la clase magistral tradicional la califica como una clase excelente, ya que en ella también se puede aprender y disfrutar. Añade además que “la escuela no es ni debe ser un centro de psicología positiva, autoayuda y terapias alternativas y la felicidad no puede ser el fin de la escuela, por lo que no necesitamos una asignatura de educación emocional o de felicidad, sino cultura y conocimiento”. Por otro lado, para poder comprender un poco mejor la nueva escuela, vamos a destacar un poco las palabras de María Acaso. Una crítica recibida por el docente anteriormente mencionado es la exposición por parte de María Acaso en el que dice lo contrario: “el sistema pedagógico seguido por la mayoría de centros en España no sirve para nada”. En su libro considera que la escuela tradicional proporciona una educación bulímica en la que te atracas de información que vomitas el día del examen y a los tres segundos has olvidado todo, por lo que este sistema o metodología debería desaparecer, especialmente tras la observación de los informes PISA. Aconseja que nos orientemos hacia el modelo finlandés donde el profesor acompaña al alumno durante tres cursos. Por lo que, según Acaso, hay que cambiar el modelo de sistema educativo actual, ya que “no sirve”. “Lo bueno es que exista debate, sólo así podremos empezar a construir algo”.

Por lo tanto, tal y como podemos observar hay un contraste de opiniones acerca del modelo adecuado a nuestro sistema educativo español. Sabemos que hay que realizar cambios urgentes, pero ¿cómo? ¿A través de una nueva ley educativa o cambiando el sistema educativo actual?

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!