Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

España nunca será como Finlandia

Maria Pilar Garrido

Publicado el 07/10/2013 13:10

Como sabemos más que de sobra, los motivos que nos están llevando a realizar tantos cambios en el sistema educativo español es el afán por equipararnos con los catalogados por el informe PISA como los mejores sistemas educativos del mundo como es el caso de Finlandia. Una famosa revista ha desvelado las principales diferencias que tienen nuestro actual sistema educativo y el finlandés, y la verdad es que estos no desvelan ningún secreto para todos aquellos  que entienden un poco sobre educación.

Si nos ponemos a analizar paso por paso las diferencias entre el sistema educativo español y el finlandés podremos comprobar que esas diferencias no son tanto del sistema educativo ni de volver a los antiguos métodos de aprendizaje ni mucho menos cambiando el sistema educativo por completo como se pretende realizar por la LOMCE.

Algunas de estas diferencias más notorias son por ejemplo el método de enseñanza en los idiomas. En España, el profesorado se centra mucho más en la enseñanza de la gramática y del vocabulario pro separado de modo teórico, dejando un poco de lado la práctica. Es decir, el alumnado durante todos los años de su educación dará la diferencia entre el “past simple” y el “past continous” o las diferentes formas de hablar cuando nos referimos al futuro. En el sistema educativo finlandés, el alumnado comienza a estudiar inglés cuando tienen 9 años y desde un comienzo se preocupan mucho por la conversación. Todo el profesorado es bilingüe y han pasado varios años estudiando en países de habla inglesa.

Otra gran diferencia que marca mucho es la cantidad de deberes que les dan. En España, entre todas las clases extraescolares y los deberes que les mandan, los niños caen redondos en la cama cuando anochece. Durante la educación primaria, el alumnado finlandés apenas tiene deberes para casa, teniendo más tiempo libre para realizar otro tipo de actividades o dedicárselo directamente al tiempo libre.

En Finlandia se dedican menos horas en clase. En total, son 608 las horas lectivas que se dedican en Primaria en Finlandia frente a las 875 que se dedican en España. Pero esto no sería nada si no fuera porque la metodología finlandesa ha dejado a un lado las memorizaciones y se preocupa principalmente porque el alumnado comprenda los conocimientos que se les están transmitiendo. Pero esto, obviamente es posible debido a que el número de alumnado que hay en una sola clase es de 20 personas.

Está claro que son muchas las diferencias entre nuestro sistema educativo y el ideal finlandés y el camino que está tomando nuestro sistema educativo se está alejando de ese ideal cada vez más. Si no hacemos nada todo seguirá adelante. Esto es lo que principalmente me hace pensar que el principal problema es de nuestra sociedad que no quiere cambiar y lo que me hace concluir que España nunca será como Finlandia. Y es que ya vale de pensar en lo que es mejor para nosotros y comenzar a pensar en qué es mejor para ellos porque a la larga, será lo mejor para nuestra sociedad.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!