Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Extremadura suspende las oposiciones de Secundaria para 2014

Maria Pilar Garrido

Publicado el 19/12/2013 09:12

Trinidad Nogales, consejera de Cultura y educación de la Comunidad de Extremadura, comunicó durante la jornada de ayer que no se van a convocar oposiciones de Secundaria en 2014. Esto lo anuncio a los integrantes de la Mesa Sectorial reunida durante el día de ayer en Mérida.

De esta manera, Extremadura se concierte en la quinta comunidad autónoma que anuncia que no van a convocar oposiciones de Secundaria en el año 2014 sumándose a Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Castilla y León.

Según el sindicato PIDE, la decisión ha sido tomada de forma “unilateral” por parte de la Junta la cual ha anunciado también que no se convocará el concurso de traslados. Nogales ha afirmado que con esta decisión se puede “trabajar en una convocatoria de cara al 2015 que realmente cumpla con sus expectativas”.

La principal causa de que no se convoquen dichas oposiciones es debido a la tasa de reposición del 10% impuesto por el gobierno central. La consejera de educación afirma que con esta tasa de reposición se podrían convocar una treintena de plazas, lo cual, afirma la consejera que es una convocatoria “insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que hay 93 especialidades”.

Además, la consejería de educación afirma que se ha tenido muy en cuenta que comunidades limítrofes como Castilla-La Mancha y Castilla y León han optado por no convocar estas oposiciones en el año 2014.

La Junta afirma que son las comunidades autónomas las que deciden si convocan o no estas pruebas, pero están “sujetas a un marco legal de carácter nacional que no se puede obviar”. Así, Nogales explica que “si nos saltamos la norma, como solicitan desde algunos sectores, la convocatoria sería impugnada", con el consiguiente perjuicio para aquellos que están preparando las pruebas. "Y un Gobierno responsable no puede jugar de ese modo con las expectativas de los opositores”.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura cree que la decisión tomada por la Consejería de Educación “son un ataque en toda regla” al empleo público de la región y ha convocado concentraciones de protesta el próximo viernes en Badajoz y Cáceres y han animado a asistir a docentes y a aquellos que se estaban preparando las oposiciones.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!