Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Maria Pilar Garrido

Publicado el 07/03/2014 14:03

Mañana día 8 de Marzo se celebra internacionalmente el Día de la Mujer Trabajadora, el cual llevará el lema “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”. A lo largo de este día, se llevan a cabo diferentes actividades que conllevan a un reconocimiento de la labor de las mujeres tanto en el mundo laboral como en otros aspectos de la vida. Pero, ¿por qué se celebra este día?

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de Marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde exigieron para las mujeres el derecho al voto y de ocupar cargos públicos y el derecho al trabajo.

Menos de una semana después, el 25 de Marzo, hubo un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York en el que murieron más de 140 mujeres, la mayoría de ellas inmigrantes, que estaban encerradas en el edificio para exigir un trato digno como trabajadoras.

Esta catástrofe obligo a proceder a unos importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales. A la vez este hecho fue el desencadenante del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, el cual lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

En 1913 en las vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron el primer Día Internacional de la mujer el último domingo de febrero. En 1914, En Alemania, Suecia y Rusia se celebró por primera vez de manera oficial el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo. Las mujeres del resto de Europa comenzaron a celebrar una serie de protestas y de mítines para solidarizarse con el resto de mujeres y para protestar por la guerra.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer. A lo largo del siglo XX, este día ha ido consiguiendo mayor fuerza en todos los países del mundo, teniendo un papel más protagonista en su participación en la vida política y económica.

En palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon podemos escuchar que “Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos”.

Y es que poco a poco hemos ido consiguiendo un gran avance en los derechos de las mujeres, aunque aún nos queda un gran camino por recorrer. Es trabajo de todos y todas conseguir esa igualdad y que se escuche la voz de la mujer para que nuestras sociedades puedan seguir desarrollándose de manera igualitaria.

Porque nosotras sabemos hacernos valer, y lo demostramos en cualquier ámbito: familiar, laboral, de amistad. Porque mujer: ni sumisa ni devota. Te quiero libre, linda y loca.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!