Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¡Feliz dia del libro y del derecho de autor!

Maria Pilar Garrido

Publicado el 23/04/2015 13:04

El 23 de Abril se celebra en todo el país el Día del Libro. Este día fue escogido por ser el día de la muerte de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Venga. En el año 1955 este día se convirtió en una fiesta mundial. Este día fue propuesto por la Unión Internacional de Editores hasta ser reconocido como el “Día del Libro y del Derecho de Autor”.

En los últimos años los libros electrónicos le han comido terreno a los libros de papel convencionales y es más común encontrarnos a personas en el autobús, en la parada o en la playa con un libro electrónico en vez de uno de papel. Ya sea con un soporte u otro, los beneficios de la lectura son los mismos.

Desde el punto de vista del ocio, los libros se pueden convertir en uno de nuestros mejores aliados. Son capaces de transportarnos a miles de kilómetros sin apenas levantarnos de nuestros sofás, son capaces de hacernos emocionar y sentirnos como parte del protagonista.

Por no hablar de los más que conocidos beneficios de la lectura. Desde bien pequeños, los libros nos ayudan para aumentar nuestra agilidad mental y promover la empatía, aspectos que son necesarios para nuestro día a día en la sociedad. Además, conforme vamos creciendo, los libros nos ayudan a evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad.

Además, el hábito de la lectura favorece nuestras relaciones sociales al generar temas de conversación en una reunión social, reduce el nivel de estrés, activa el sistema visual y el sistema del habla y los relaciona entre sí entre otros temas.

El fomento de la lectura entre los más pequeños de la casa es fundamental para ir habituándolos al placer de la lectura y desarrollar su creatividad. Desde el colegio y desde la casa se debe fomentar esos hábitos lectores y no quedarse tan sólo en una anécdota del Día del Libro.

Existe una gran variedad de géneros literarios en los que sumergirnos tengamos la edad que tengamos y dependiendo de nuestros gustos, ya que no debemos entender la lectura como una obligación sino como un placer siendo su principal ejemplo para que crezca en ellos el gusanillo de la lectura.

Podríamos enumerar miles de ventajas sobre la lectura en este Día del Libro, pero es mejor que lo descubramos por nosotros mismos cogiendo nuestro libro favorito o aquel sobre el que nos han hablado tan bien y comenzamos a vivir una nueva aventura.

¡Feliz día del libro!

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!