Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Garantiza un título universitario un empleo?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 20/08/2013 11:08

Han salido a la luz los últimos datos acerca del paro juvenil con respecto a los jóvenes que poseen un título universitario. Entre los años 2007 y 2011, la tasa de paro entre los universitarios ascendió del 5,4% al 12,8%, y entre los doctorados, del 2,7% al 3,9%.

Los datos de paro entre las distintas poblaciones, confirman que el tener un título universitario reduce las posibilidades de encontrarse en paro, aunque no garantiza que el puesto de trabajo esté relacionado con los estudios obtenidos, es decir, que muchos de los jóvenes con estudios universitarios se encuentran en un empleo inferior a la cualificación que poseen, siendo un total del 36% de los titulados universitarios los que se encuentran realizando un puesto de subocupación.

Si nos centramos en las comunidades autónomas, el País Vasco es la comunidad que tiene un mayor número de población formada, junto con Madrid y Navarra (entre el 11% y el 12%), sino que también es una de las tres con menores tasas de paro para la población de 16 y más años con un título universitario junto con La Rioja y Madrid. Las mayores tasas de paro se han recogido en Extremadura, Canarias y Andalucía (más del 20%).

Un estudio de la OCDE ha revelado que “existe un posible exceso de oferta de titulados universitarios”. En lo que a las ganancias se refiere, también concluye que la población con estudios universitarios obtienen un salario mayor que los que no lo tienen.

La situación de crisis en la que nos encontramos en España ha puesto en marcha la  creatividad de los más jóvenes, y la universidad es el lugar clave para adquirir una cualificación adecuada de cara a poner en marcha un negocio propio.

Si algo caracteriza a la situación actual de la educación es que han bajado las becas y a su vez aumenta el número de licenciados y doctorados en situación de desempleo, por lo que esta situación ocasiona la desesperación de la mayoría de los jóvenes y el desánimo por continuar estudiando  en ciclos superiores.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!