Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Herramientas para la gestión de la calidad

Diego García Plaza

Publicado el 06/08/2020 11:08

 

Cuando hablamos de calidad, estamos hablando de calidad interna  o aquella que evalúa las desviaciones obtenidas de las operaciones internas, pero calidad también es hablar de calidad externa, aquella evaluada desde el mismo cliente.

Independientemente del tipo de calidad y de cómo la midamos, lo que es indiscutible es que la No calidad tiene un coste, bien sea por el reproceso que genera, bien sea por lo que implica todo el proceso de devolución o bien sea por la materia prima que se ha empleado y que finalmente se ha tenido que tirar.

 

Por ello, podemos destacar una serie de herramientas  que descarten esa No calidad y estas son las siguientes:

- Diagrama de Causa-Efecto: es una representación gráfica de todas las causas que generan un problema, esta representación gráfica es la clara y simple y simplifica de manera visual todas las causas desembocadas en un eje principal que representa el problema en cuestión a estudiar.

- Plantillas de inspección: son una herramienta útil para la recogida y registro de la información, dicha herramienta debe permitir recolectar datos de un proceso para después poder tomar decisiones sobre dónde y cómo actuar.

- Gráficos de control: son representaciones gráficas útiles para conocer, estudiar, analizar y mantener bajo control  a lo largo del tiempo la variabilidad de un proceso.

- Diagrama de flujo: son la herramienta de representación visual de los procesos de la organización y de las actividades desempeñadas por la empresa para producir un output, producto o servicio determinado para un cliente, esta herramienta facilita la comprensión de qué estamos haciendo y cómo estamos desempeñando el trabajo y, por lo tanto, favorecen la comprensión del entorno.

- Histogramas: es la representación gráfica de una distribución en clases de una variable continua. La altura de cada una de las columnas representa la frecuencia de repetición de los valores. Con la representación visual, es fácil para determinar cuál es el patrón de comportamiento de una muestra tomada y cuáles son los resultados de dicha muestra, en términos de tendencia central y variación.

- Diagramas de Dispersión: es una herramienta útil para comprender la relación existente entre dos variables, una variable que se representa sobre el eje X, mientras que otra variable se representa en el eje Y. De esta manera es fácil poder comprender la correlación entre dos variables y cómo, cuándo varía el valor de una de ellas, varia el valor de la otra.

 

Todas y cada una de las anteriores  herramientas comentadas, son empleadas en las metodologías de Lean Sigma como herramientas que permiten conocer y analizar la calidad de un proceso para después tratar las no conformidades.

No debemos olvidar que, para conseguir mejorar procesos de negocio, es primordial en primera instancia, capacitar a las personas que trabajan en ello sobre las herramientas y metodologías existentes. Solamente si éstas personas conocen las herramientas, serán capaces de mejorar su entorno.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!