Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Jóvenes con Síndrome de Down exigen sus derechos

Maria Pilar Garrido

Publicado el 24/03/2014 13:03

El pasado viernes se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, alteración genética altamente conocida en el mundo entero pero que aún no otorga a los afectados un papel activo en la sociedad. Por eso lucharon unos 25 jóvenes de la asociación del Síndrome de Down en Toledo, pidiendo por una educación inclusiva y una mayor inserción laboral.

Durante dicho acto, estuvo presente también el presidente de la asociación “sumemos capacidades”, el cual afirmo que hay que luchar “por el derecho de nuestros hijos a una educación inclusiva. Desde hace muchos años sus estudios se hacen en colegios normalizados e inclusivos siendo esta la mejor forma para educar y formar a una sociedad donde las capacidades diferente sea la suma entre las personas”.

Y es que aún sigue existiendo un tema tabú con respecto a este tema. Y es que son mucho más capaces de desenvolverse en la sociedad de lo que somos capaces de imaginar, tan solo necesitan una oportunidad. Así lo dejaron entrever afirmando que “somos ciudadanos con nuestros derechos y obligaciones. Y tenemos ilusiones y proyectos de vida y de futuro por los que luchar”.

Es nuestra obligación dotar a estos jóvenes de una oportunidad en la que puedan desarrollarse libremente y en la que puedan acceder al mercado de trabajo. Son personas totalmente conscientes con una serie de sueños, objetivos y metas en esta vida, que quizá lo único que necesiten sea esa pequeña libertad.

Al finalizar, estos jóvenes admitieron que "No queremos que se nos incapacite. Queremos los apoyos para poder gestionar nuestra propia vida. El patrimonio protegido puede ser una ayuda en los aspectos económicos. Una buena red de apoyo social nos permitirá ser más independiente y estar bien cuando falten nuestros padres”.

Por lo tanto dejémonos de prejuicios y démosle esa libertad y esa oportunidad que nos están pidiendo a gritos.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!