Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La Atención Temprana

MARIA TERESA FERNANDEZ GALLEGO

Publicado el 22/11/2013 07:11

Según el Libro Blanco, se entiende por Atención Temprana: “El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños o niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño o niña, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. (Grupo de Atención Temprana, 2000:7) A continuación, vamos a desglosar algunos términos implicados en el concepto de Atención Temprana:

  • Desarrollo infantil

La evolución de los niños y niñas que sufran alteraciones en su desarrollo va a depender de la fecha de la detección y del momento de inicio de la Atención Temprana. Cuanto menor sea el tiempo de carencia de estímulos mejor aprovechamiento cerebral se podrá realizar y el retraso será potencialmente menor.

  • Trastornos en el desarrollo

Podemos considerarlo como una desviación significativa de la trayectoria del desarrollo debida a una alteración en la esfera biológica, psicológica o social.

  • Riesgo biológico y social

Podemos considerar que un niño o una niña sufre riesgo biológico cuando durante su desarrollo ha podido estar sometido a entornos que podrían alterar su proceso madurativo. Consideramos que sufre riesgo social cuando vive en condiciones sociales desfavorecedoras, como por ejemplo, maltratos, abusos o falta de cuidados por parte de sus progenitores. El principal objetivo de la Atención Temprana, es que los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o que puedan padecerlos, reciban toda la atención preventiva y asistencial que pueda favorecer su capacidad de desarrollo y de bienestar, haciendo posible su integración en los ámbitos familiares, escolares y sociales, así como favorecer su autonomía personal. De este objetivo se desprende que las acciones que se lleven a cabo en Atención Temprana deben llegar a cualquier niño o niña, ya presente un trastorno o alteración en el ámbito físico, psíquico o sensorial de su desarrollo o esté en una situación de riesgo social o biológico. No obstante, el ámbito de actuación de la Atención Temprana deberá tener en cuenta al niño o niña, a su familia y a su entorno. La Atención Temprana, además de su objetivo principal, persigue otros objetivos que enumeramos a continuación:

  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño o niña.
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño o niña.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño o niña.
  • Considerar al niño o niña como sujeto activo de la intervención.
0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!