Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La Comisión Europea alerta a España sobre los recortes en educación

Maria Pilar Garrido

Publicado el 31/10/2013 10:10

Ayer miércoles, la Comisión Europea saco a la luz un informe en el que se especificaba que España se encuentra entre los países de la Unión Europea que más han recortado el gasto en educación como respuesta a la crisis económica.

Este informe también aclara que la falta de presupuesto y los recortes en educación son también los causantes de los principales problemas del sistema educativo español como es el casi de la alta tasa de abandono escolar, y la difícil transacción entre sistema educativo y el mercado laboral. “La consolidación de las finanzas públicas y el desempleo juvenil desafían los sistemas de educación y formación europeos”, firma el Ejecutivo comunitario.

“Estos desafíos se ven agravados por la situación económica de España, que exige importantes esfuerzos de consolidación fiscal, con la aplicación de recortes presupuestarios en la educación desde 2011 a nivel nacional y regional”, afirma en el informe la Comisión Europea.

Además de España, han sido otros países miembros de la Unión Europea los que han disminuido su gasto en educación entre 2008 y 2011 como son: Irlanda, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Italia, Chipre y Hungría.

La mayoría de los recortes en educación empezaron a aplicarse en los niveles universitarios pero España, Bulgaria, Italia, Letonia y Rumanía los fueron ajustando también en todos los niveles educativos menos en educación infantil. “La caída del gasto en educación en los últimos años en estos dieciséis Estados miembros representa una tendencia preocupante y exige reforzar la eficacia de la eficiencia de la inversión en educación y apoyar la innovación y la competitividad”.

En este informe se especifica que es urgente la aplicación de cambios como es el caso de  la introducción de la Formación Profesional Dual, porque “España carece de una estrategia global para ajustarse de forma eficaz a los cambios en su estructura productiva”. Por lo tanto, la Comisión pide a España que acelere la puesta en práctica de la FP Dual que combina estudios con prácticas en empresas para actualizar y así adaptar las necesidades del mercado y mejores el desarrollo económico.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!