Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La Comunidad Valenciana rebaja la ratio de la FP básica

Maria Pilar Garrido

Publicado el 15/05/2014 13:05

Hace unas semanas, la Comunidad Valenciana anunció su decisión de mantener la inmensa mayoría de los libros de texto con el fin de ayudar a las familias de dicha comunidad a ahorrar. A la consejería de Educación  se le está atravesando diversos puntos de la LOMCE, el último, se trata de la Formación Profesional Básica.

La presión del profesorado ha obligado que finalmente la consejería de educación de marcha atrás en su decisión de duplicar el actual ratio de 12 alumnos y alumnas en los programas de cualificación profesional hasta los 24.

Cabe recordar que la LOMCE ha fijado que la ratio de alumnado en la nueva Formación Profesional Básica que se comenzará a llevar a cabo a partir de Septiembre del próximo curso escolar en 30 personas.

Las reivindicaciones del profesorado cuando salió a la luz este dato fueron masivas y consideradas de antipedagógicas. Los sindicatos se unieron a la presión junto con los representantes del profesorado en las reuniones técnicas para abordar el borrador de la nueva Formación Profesional y combatir esta medida.

Finalmente, se ha acordado mantener la ratio en 18 alumnos como máximo, e incluso en 15 dependiendo del modulo formativo que se trate.

Marcial Díaz, director general de Formación Profesional, ha afirmado que en caso de que se integren alumnos que precisen educación especial “se reducirá la ratio en dos alumnos más por cada uno con atención educativa, siendo el mínimo por grupo de 10”.

Además de rebajar la ratio, el profesorado ha conseguido que se incluya una hora semanal de Formación y Orientación Laboral y otra de tutoría, tanto en el primer curso de la Formación Profesional Básica como en el segundo.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!