Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La educación ambiental comienza a ser una realidad

Maria Pilar Garrido

Publicado el 21/01/2014 10:01

Son muchos los correos que nos llegan con peticiones acerca del cuidado el planeta,  informándonos de la gran rapidez a la que los casquetes polares se están derritiendo. Y bien es cierto que en muchas ocasiones descuidamos en mundo en el que nos encontramos y estamos colaborando a que los recursos que nos ofrece el planeta se acaben cada vez más rápido. Una de las soluciones a este problema podría ser la educación ambiental.

El principal objetivo de este tipo de educación es la de sensibilizar y comprometer al alumnado para que sean conscientes de los recursos naturales de los que disponemos y que muchos son limitados.

Para ello, se pueden llevar a cabo distintas formas de aprendizaje como aprendizaje interactivo en la que el alumnado aprenda las distintas alternativas que existen para el cuidado de dichos recursos como por ejemplo las maneras de ahorrar agua o el reciclaje.

En Canarias se está llevando a cabo un certamen dirigido a todos los centros públicos de educación obligatoria con el fin realizar una serie de actividades educativas para el desarrollo de la educación ambiental a la cual se ha denominado “RedEcos-CREA-RECLICL-ARTE”, donde el alumnado y el profesorado se centran en la realización de manualidades con material reciclado.

Los centros participantes se comprometen a desarrollar su actividad a través de una metodología común que son las ecoauditorias escolares, por medio del cual se evalúa y diagnostica la calidad ambiental del centro y a partir de los resultados obtenidos, promueven actuaciones tendentes a mejorar los problemas medioambientales detectados.

La idea de Canarias es bastante acertada la hora de acercar el mundo de la educación ambiental al alumnado de los distintos centros educativos. Esta idea se podría ampliar al resto de comunidades autónomas para que los centros de educación obligatoria incidieran más sobre este tema.

Y es que no es únicamente nuestro entorno en que estamos intentando mejorar, si no dejar un lugar más habitable para las futuras generaciones. Y eso, es tarea de todos.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!