Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE BART SIMPSON

Judith Illescas

Publicado el 03/06/2015 11:06

En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el día 28 de mayo, se celebró la última edición del debate Café Crea.

Este programa estaba dirigido a la educación emocional al aula, en el que invitaron a seis expertos para debatir sobre este tema que a la comunidad educativa tanto preocupa, ya que no saben cómo llevar a cabo su metodología en el aula para evitar que el alumnado esté desmotivado en el mismo. Para que los expertos tuviesen un perfil que representase a dichos alumnos, escogieron a un conocido muy popular de nuestras televisiones, a Bart Simpson.
Este personaje representa a la situación que, en muchos casos en nuestro país, podemos encontrar en los centros educativos en las distintas etapas, que no asiste a clase, no es motivado para el estudio de las materias, problemático, popular, etc.
En el programa que se llevó a cabo, realizaron un listado de ventajas que tiene el aprendizaje en el aula, dedicado a Bart, ya que refleja a numerosos alumnos de nuestro país.

Dicho listado se presenta a continuación:

1.- No es obligatorio estar sentado. El aprendizaje no sólo se tiene que producir dentro del aula, sino que los docentes se tienen que apoyar de demás elementos que rodea el centro educativo, como por ejemplo la naturaleza, en el cual a través de actividades y juegos, los alumnos pueden aprender lo mismo que en el aula, y además, ayuda al ejercicio físico de los alumnos y alumnas, mejoran las relaciones entre compañeros, desarrollan su personalidad, etc.
2.- Se puede copiar. “De igual forma en que un capitán de barco puede navegar varios cientos de kilómetros sin distinguir visiblemente cuándo pasa del Índico al Pacífico. Igualmente las emociones se relacionan entre ellas, aunque algunas están más cercanas (por ejemplo miedo y ansiedad) y otras más alejadas (por ejemplo tristeza y alegría)”. Rafael Bisquerra y Ana Gea (autores de Universo de Emociones).
3.- No hay que hincar los codos. “Las emociones direccionan la atención y posibilitan que le asignemos valor a las cosas. Además facilitan la memorización y el recuerdo. También posibilitan la comunicación no verbal, ayudan en el análisis, la toma de decisiones y la planificación del futuro, estimulan la creatividad y favorecen el desarrollo normal de la moral”. Antonio Rodríguez (psicólogo).
4.- Hay que escuchar música en clase. “Es una herramienta didáctica en sí misma para el aprendizaje en educación emocional en el ámbito escolar”. Antonio Torrado (profesor de Pedagogía).
5.- Se juega en horas de colegio. “ aprendizaje positivo en un entorno en el que muchas veces los alumnos ven el aula y el colegio como un suplicio que les cambia la cara desde el domingo por la tarde y el profesor prácticamente un enemigo”. Salvador Carrión (profesor de primaria).
6.- Te ayuda a encontrar trabajo. “La posibilidad de construir los sueños representa un empoderamiento tan fuerte que devendrá en un aprendizaje significativo del ‘se puede’ y del ‘vive feliz’, en lugar de un paradigma de ‘no se puede porque…’ o de ‘deberías estudiar o hacer esto o lo otro…”. Lucía Blanco (psicóloga).

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!