Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La educación indiviualizada en la India recibe un premio

Maria Pilar Garrido

Publicado el 26/02/2014 11:02

Acaban de darse a conocer los premiados en la sexta edición de los Premios Fronteras de Conocimiento, y en la categoría de Cooperación al Desarrollo han sido premiada la ONG Pratham, la cual lleva años luchando contra el analfabetismo en la India, ya que, según los últimos datos facilitados por la UNESCO, son 287 millones de personas de todo el mundo las que no saben leer ni escribir, y de ellas, un 37% pertenecen a dicho país.

Esta ONG no ha pretendido únicamente dar formación a los pequeños de dicho país, sino que ha querido ir un poco más allá y trabajar por una educación de calidad. Para ello, han creado un método en el que adaptan la enseñanza a las necesidades de su alumnado.

Así, esta ONG agrupa a los estudiantes por niveles en vez de por edades y se centran en la formación de la lectura y matemáticas básicas y buscan una evaluación continua para que el propio alumnado se consciente del avance que se está produciendo en su educación. Ésta, ha sido la causa por la que la Fundación le ha querido dar el premio porque “Pratham ha ampliado el alcance de la educación en zonas desfavorecidas, pasando de la simple escolarización al aprendizaje efectivo. Y lo ha hecho mediante dos innovaciones significativas: la creación de herramientas sencillas, precisas y fiables para evaluar el aprendizaje, y el recurso a la evidencia científica para desarrollar programas coste-efectivos para mejorar sustancialmente el nivel de conocimientos”.

Tras enterarse del premio otorgado por la Fundación, Madhav Chavan, director de la organización, afirmó que “el 10% de la población india está recibiendo buena educación, y como es el segundo país más poblado del mundo, tiene, en términos absolutos, mucha gente formada. Pero sin un sistema de enseñanza primario sólido y que llegue a todas partes, la India no podré disponer de los recursos humanos necesarios para impulsar su economía. En India hay una economía emergente de la que participa entre el 30 y 40% de la población, y otra, subdesarrollada que toca a entre el 50 y 60%. Esta es una gran brecha que puede causar problemas”.

Éste es un merecido premio que puede servir para hacernos reflexionar sobre la situación en las aulas de estos países con una mayor índice de pobreza, y es que no se nos debe olvidar que la educación es el motor que mueve  a una sociedad ya que como bien dice Chavan “Un país sin educación no tendrá las herramientas para su desarrollo”.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!