Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La educación para la salud en las aulas

Maria Pilar Garrido

Publicado el 28/05/2014 17:05

En algunas ocasiones hemos hablado acerca de los contenidos trasversales de la educación, es decir, de los contenidos que no se tratan específicamente en ninguna asignatura pero se trabaja de manera asidua en todas las materias. Entre estos contenidos nos podemos encontrar la educación sexual, la educación  para el consumo, o la educación ambiental. Hoy vamos a tratar acerca de la educación para la salud.

La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”. Es decir, es el modo en el que, bien sea a través de la reflexión, o bien sea a través del desarrollo de sus capacidades, logramos que los niños aprendan a llevar una vida saludable.

El tema de la salud es algo que, sobre todo en la actualidad, dejamos un poco de lado. Esto no quiere decir que nos dejemos ni mucho menos, todo lo contrario, los cánones de belleza hace que muchas personas se dediquen tiempo y decidan cuidarse, aunque la comodidad también ha afectado a nuestra vida: las prisas hace que consumamos más comida basura de la que realmente deberíamos y las facilidades de las nuevas tecnologías así como de los vehículos propios hace que el cuidado por el medio ambiente se haya visto mermado, algo que también afecta a nuestra salud individual y colectiva.

En este aspecto, el sistema educativo tiene mucho camino por recorrer. Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo para llevar al alumnado a un punto crítico en el que ellos mismos sean capaces de juzgar cómo están cuidando su salud y desarrollar una concienciación común por el cuidado tanto de la salud individual como de la salud pública.

Dentro de esta temática, podemos encontrar muchos contenidos, desde la alimentación  hasta la higiene pasando por la alimentación.

Todos, son puntos clave para el desarrollo optimo del alumnado y que crezcan de una vida saludable, porque ya no solo hablamos de su higiene de que puedan coger unos cuantos kilos de más, sino de la repercusión que esto pueda tener en el futuro, como por ejemplo la prevención del consumo de drogas y de alcohol, la actividad física o una buena rutina de descanso.

Porque la educación para la salud pude repercutir y seriamente en la vida adulta de nuestro alumnado, por lo que los docentes deben tener especial cuidado en este tema y trabajar activamente con las familias para que estos contenidos no se queden en una mera anécdota o una bonita unidad didáctica.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!