Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La LOMCE es aprobada en el Senado y educación presume de ello

Maria Pilar Garrido

Publicado el 22/11/2013 10:11

Durante el día de ayer se aprobó en el Senado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), por lo que en estos momentos, la Ley Wert está a un solo paso de ser aprobada. El último paso para la entrada en vigor de la reforma educativa es la aprobación del Congreso  que el rey sancione la Ley educativa. El ministro Wert ha afirmado que “no hay marcha atrás” y que no “modificará ni una sola coma” del texto.

Lo que si ha sufrido una modificación ha sido los plazos para la implantación de la Ley, ya que se ha retrasado el comienzo de la reforma en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato un año, aunque se mantiene en Primaria para el curso 2014-2015 y FP básica. De esta forma, la LOMCE se aplicará en la ESO en los cursos 2015-016 para primero y tercero y 2016-2017 para segundo y cuarto curso. Por lo que la primera evaluación final de la ESO se realizará en 2017.

En el caso de Bachillerato, la LOMCE comenzará para el primer curso en 2015-2016 y para el segundo en 2016-2017, por lo que la primera evaluación final será también en 2017. Hasta entonces, la selectividad seguirá estando operativa.

Lo más normal es que el jueves que viene, el congreso ratifique la ley y entonces la ley habrá sido totalmente aprobada. Despues de este último paso, comenzará un largo recorrido de acuerdos entre las comunidades autónomas y el gobierno para comenzar a implantar la LOMCE.

Después de la aprobación de La LOMCE, la secretaria de Estado de educación, FP y Deporte, Montserrat Gomendio, ha destacado el apoyo parlamentario “muy mayoritario” que ha recibido la LOMCE. Gomendio afirma que no entiende porque que está diciendo que la ley sale “sólo” con el respaldo del PP, ya que este partido ha recibido el voto de la mayor parte de la sociedad. “Tiene mayoría absoluta y, por tanto representa un ámbito amplísimo de la sociedad”, también de los profesores, los estudiantes y sus familias.  “Estamos hablando de un montón de familias que han puesto su confianza en un Gobierno que está trabajando muy duro para salir de una crisis económica muy difícil”.

Tras leer estas palabras de la secretaria de Estado de Educación no nos cabe más que preguntarnos si no ve las noticias. Cierto es que el Partido Popular cuenta con una mayoría absoluta gracias al voto de millones de españoles, pero de ahí a afirmar que cuenta con la mayoría de la comunidad educativa hay un trecho. Posiblemente, la respuesta de las distintas comunidades educativas que están en contra de esta ley no se haga esperar demasiado. Pero lo único claro, es que a la “Ley Wert” le queda un último y mínimo paso para ser implantado en las aulas españolas.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!