Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La LOMCE quiere introducir temas de igualdad

Maria Pilar Garrido

Publicado el 21/03/2014 13:03

La educación para la ciudadanía ha desaparecido del currículo base de la nueva ley para la mejora de la calidad educativa, pero no por ello sus contenidos y de ello se ha dado cuenta el ministerio que va a llevar a cabo contenidos específicos obligatorios de igualdad en educación primaria.

Y es que en un año los casos de malos tratos entre los adolescentes se han incrementado en un 30% y porque los roles del machismo se están incrementando entre los jóvenes adolescentes.

El Ejecutivo ha determinado que la igualdad entre los hombres y las mujeres así como la prevención de la violencia de género deben volver al aula. Para ello, la LOMCE ha determinado que estos contenidos sean trasversales y obligatorios en Primaria. Esta inserción se hará en las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza (en el apartado del ser humano y la salud) y las Ciencias Sociales.

Ahora son las comunidades las encargadas de fijar el desarrollo normativo y el diseño curricular cuántas horas lectivas se fijan para este tipo de contenidos. El Ejecutivo ha mostrado su intención de implantar esto también en Educación Secundaria.

Está claro que la prevención y la concienciación desde pequeños en el tema de la igualdad y de la no violencia es fundamental, por eso es esencial que exista una asignatura (como la ya casi desaparecida Educación para la Ciudadanía) en la que se dé la importancia que tiene a ese tipo de valores y no que se dé por encima en una asignatura que no es la adecuada en un temario que tampoco es el adecuado.

Los programas o proyectos en los que se habla sobre la igualdad de género y se pretende concienciar a los más jóvenes son realmente escasos y es un tema muy en la actualidad y muy real contra el que se tiene que combatir desde la escuela y en el que tanto el profesorado como los padres, tenemos mucho que hacer.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!