Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La LOMCE ya es la nueva ley educativa española tras su publicación en el BOE

Maria Pilar Garrido

Publicado el 10/12/2013 11:12

Hoy, 10 de Diciembre de 2013, ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE) la cual entrará en vigor a los veinte días de su publicación en dicho boletín, lo cual hace que entre en vigor el 30 de Diciembre pero al ser días festivos, se espera que su entrada formal en vigor se haga efectiva los primeros días de Enero.

Los principales objetivos que se persiguen con esta ley educativa que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado son: reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnos y alumnas excelentes, como la de titulados de Educación Secundaria Obligatoria, así como mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.

Para ello, se apuesta por la autonomía de los centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas al final de cada etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias.

Así, se ha dado paso hoy a la reforma educativa más discutida de la historia. La LOMCE fue aprobada hace apenas dos semanas con el único apoyo positivo del Partido Popular y con la amenaza de todos los partidos políticos de la oposición de derogar la ley tan pronto les sea posible e incluso de llevar algunos puntos de dicha ley ante el Tribunal Constitucional.

Y es que a juicio de la oposición, la LOMCE invade competencias, es españolizadora, reaccionaria, clasista, ataca el modelo de inmersión lingüística, minusvalora a la educación pública, no es laica, retira la asignatura Educación por la Ciudadanía y defiende la educación diferenciada por sexos. Estos son algunos de los reproches que la oposición lanza contra el Partido Popular para mostrar su descontento ante tal ley educativa.

La ley entrará en vigor en algunos cursos de educación Primaria y Formación Profesional el próximo curso escolar 2014/2015, mientras que para Secundaria y Bachillerato entrará en vigor a partir de 2015/2016. La Plataforma Estatal por la Educación Pública ha afirmado que no cesarán las movilizaciones en contra de esta ley educativa.

Para acceder a la ley publicada en el BOE, haz clic aquí.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!