Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Las Universidades españolas a examen

Maria Pilar Garrido

Publicado el 04/12/2014 17:12

La universidad española se encuentra estos días a examen, y es que durante el día de ayer salió a la luz un informe denominado “opiniones de los españoles sobre sus universidades: algunas perspectivas”. Este informe se ha elaborado tras la recogida de datos de una encuesta realizada a 1.200 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años en el que podían dar su opinión acerca de las universidades españolas.

En este informe, comprobamos como el grado de satisfacción de los españoles con las universidades no es demasiado elevado. Así, los españoles evalúan con un 5.5 sobre 10 a las universidades españolas en el cumplimiento de sus objetivos principales, como son la formación de buenos profesionales, a investigación y la innovación.

Otros datos que podemos ver en dicho informe es el de la puntuación que se le concede a la utilidad de la formación universitaria a la hora de facilitar la inserción laboral o la calidad de la enseñanza universitaria, que se queda en un 6.1.

En este documento también se trata el tema de la financiación de los estudios universitarios. Con respecto a este tema, la mayor parte de los entrevistados, un 36.3%, defienden la gratuidad universal, seguidos de un 29.3% que afirman que prefieren la gratuidad únicamente para aquellos estudiantes que no tienen medios y un 27.5% afirma que se debería otorgar préstamos a bajo interés para quienes carecen de medios.

Los encuestados han valorado también la vocación del profesorado universitario así como de su preparación a la hora de impartir clases. En cuanto a la preparación, la han colocado en un 6.2, mientras que la vocación se ha quedado en un 5.7.

Como uno de los principales puntos de reflexión, encontramos que para los entrevistados, la utilidad de la formación universitaria para el acceso al mundo laboral, como hemos citado anteriormente, se valora en un 6 sobre 10 y, lo que es más llamativo,  la satisfacción con sus estudios universitarios, hablando tanto de los que ya la finalizaron como de los que los están cursando en la actualidad, apenas superas el 6 sobre 10.

Este informe deja entrever que aún hay muchas cosas que mejorar en las universidades españolas, ya que la inmensa mayoría de las valoraciones, no supera el suficiente en las notas globales de todos los encuestados.

Para acceder a este informe, haz clic aquí.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!