Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Las universidades rescatan a los estudiantes sin becas

Maria Pilar Garrido

Publicado el 23/06/2014 16:06

Si este curso escolar se ha caracterizado por algo, ha sido por el retraso y la falta de transparencia con respecto a las becas. Han sido muchos los estudiantes que se han visto obligados a trabajar en cualquier ámbito para poder pagar su matrícula e incluso los estudiantes que han tenido que ser rescatados por sus universidades.

Las comunidades autónomas donde se ha visto un mayor número de estudiantes afectados por el rechazo de sus becas han sido en Madrid y en Cataluña. Estas son las comunidades con la educación superior más cara y las que han tenido que ingeniárselas para no dejar a su alumnado sin estudios. Sólo en la universidad de Barcelona ha tenido que pagar parte o la totalidad de la matricula a 457 alumnos.

En la mayoría de las ocasiones, esto se debe a que el alumnado no llega al 6.5 necesario para optar a las becas que exige el ministerio. Muchos estudiantes no pueden permitirse que sus padres paguen la matricula tras haberse quedado en paro a causa de la crisis económica, por lo que cumplían con los requisitos económicos pero se han visto sin becas debido al endurecimiento de los requisitos académicos.

Además, esta situación ha conseguido que las universidades creen sus propias becas con el objetivo de ayudar a aquellos estudiantes que no han recibido las becas generales del ministerio debido a requisitos académicos y por lo tanto, no pueden pagar la matrícula.

Otra de las medidas llevadas a cabo por las universidades, ha sido el de fraccionar el pago de la matrícula hasta en siete veces. Las universidades han ampliado sus fondos y sus recursos para ayudar a los estudiantes y lograr que ninguno abandone los estudios por motivos económicos.

El fin del curso trae consigo la convocatoria de las nuevas becas para el próximo curso escolar, y los requisitos para optar a una de ellas no se han visto modificados en ningún aspecto, por lo que probablemente, el próximo curso escolar, las universidades tengan que ayudar de nuevo a todos los estudiantes que no pueden abonar las altas tasas pero desean seguir estudiando.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!