Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

LinkedIn. Únete a la red social de profesionales más grande del mundo.

BEATRIZ MARTÍN GARCÍA

Publicado el 15/05/2015 13:05

Se presenta LinkedIn como una nueva Red Social para profesionales, que ha llegado arrasando desde su creación.

LinkedIn es un sitio web orientado a negocios. Fue creado en diciembre de 2002 y sus creadores fueron Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant., y fue constituida principalmente con función de red profesional.

índice

En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados extendiéndose a 150 industrias. En marzo de 2013, disponía de más de 200 millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan todas las empresas de la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses.

LinkedIn es una red social profesional, es decir, está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.

Contar con un perfil en LinkedIn sirve para establecer redes de contactos con otros profesionales, lo que supone una ventaja considerable respecto al momento de buscar un nuevo trabajo, establecer nuevas relaciones comerciales y formar parte de grupos de discusión dentro de esta red.

Las empresas y aquellos profesionales de Recursos Humanos también utilizan LinkedIn para encontrar y contactar a potenciales candidatos para llenar cupos laborales. Un perfil completo en LinkedIn permite a un usuario incluir su experiencia laboral, habilidades y especializaciones, entre otros detalles, lo que ayuda a una empresa al momento de elegir entre diversos candidatos. De esta manera, LinkedIn es una red social que entrega valiosos beneficios tanto a personas como empresas. Pero, ¿Cómo funciona?

El primer paso para empezar a usar LinkedIn es muy parecido a la confección de un CV. Te das de alta, creas tu cuenta y empiezas a rellenar tus datos profesionales que son básicamente los que pondrías en tu CV: titulaciones profesionales, educación, puesto de trabajo actual y puestos pasados, habilidades, publicaciones, etc.

Cuando realices el proceso empezarás a ver los primeros signos del enorme potencial que esconde LinkedIn porque conforme completas tu información, LinkedIn empieza a explorar tus relaciones y descubrir cosas que probablemente te sorprendan.

Por ejemplo: si indicas que has ocupado un puesto de trabajo en una determinada empresa durante un periodo de tiempo, LinkedIn examinará entre sus miembros los empleados de esa empresa que también hayan estado trabajando en ella durante el mismo periodo. Muchas personas han recuperado muchísimos contactos perdidos a lo largo del tiempo con esta funcionalidad y sólo por eso ya les ha merecido la pena darse de alta en esta herramienta.

LinkedIn presenta múltiples ventajas frente a los antiguos métodos de promoción profesional, ya que tener tu sitio web profesional es un primer paso importante para crear y promocionar tu marca personal en Internet… De hecho, el CV tradicional se encuentra en declive frente a la apuesta por este tipo de nuevos medios.

Esta nueva Red es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti y no un simple papel que creaste hace un tiempo y que cada vez estará más desfasado.

El hecho de que LinkedIn funcione también como red de contactos lo convierte en una agenda de contactos incomparable a cualquier agenda tradicional: una vez que te conectas con alguien, vas a tener en todo momento a tu disposición toda su información profesional actualizada sin realizar esfuerzo alguno por tu parte.

Además incorpora las recomendaciones de otros usuarios, es decir, puedes solicitar una recomendación a tus contactos y ellos, si están dispuestos a hacerla, pueden redactar un breve resumen de su opinión profesional sobre ti el cual aparecerá en la sección de recomendaciones de tu perfil. Otra fórmula sencilla, práctica y muy útil de sumar puntos en tu CV.

LinkedIn está siempre buscando nuevas características para enriquecer su estatus de red social, líder en el ámbito de las relaciones entre profesionales, y entre empresas con profesionales.

Para darte de alta en esta red social puedes acceder al siguiente enlace:

https://es.linkedin.com/nhome/

El campo de la selección de personal ha evolucionado, y en la actualidad la mayoría de las empresas utilizan las redes sociales para buscar candidatos a un puesto vacante. De hecho, según un estudio de Infoempleo sobre redes sociales y mercado de trabajo en España, el 55% de responsables en el campo de los recursos humanos utilizan los medios sociales para encontrar trabajadores que se adapten a las necesidades del puesto a cubrir.

 

Crearte un perfil LinkedIn sólo te robará un poco de tu tiempo y puede ofrecerte multitud de posibilidades y múltiples ventajas profesionales y personales.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!