Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los Erasmus españoles se quedan sin ayuda

Maria Pilar Garrido

Publicado el 10/12/2013 12:12

El pasado 6 de Diciembre, coincidiendo con el día de la Constitución y siendo día festivo en todo el territorio español, salió publicado en el BOE la concesión de becas ERASMUS para el curso 2013/2014, limitándolo sólo a aquellos estudiantes que “hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013”.

Los becarios recibirán una cuantía de 233 euros mensuales. Así, el ministro Wert rompe la promesa que le hizo a los estudiantes Erasmus de mantener este año las ayudas Erasmus a los que ya se encontraban en su destino.

El pasado 29 de Octubre, el ministro de educación José Ignacio Wert retiró, sin previo aviso, las ayudas Erasmus, lo cual produjo numerosas movilizaciones por parte de la comunidad educativa, las comunidades autónomas y la Comisión Europea, tanto que e ministro de educación tuvo que dar marcha atrás en esa propuesta, al tiempo que incremento el presupuesto inicial estatal para la Erasmus para el presente curso.

Ante tales manifestaciones, el ministro de educación anuncio que dichos recortes se procedía a hacer por los recortes que se iban a llevar a cabo desde la Unión Europea, algo que rápidamente desmintió la UE tildando esa excusa como “basura”.

Rafael Simancas, diputado socialista ha afirmado que “Miles de estudiantes se van a quedar sin beca por una orden que Wert ha presentado en pleno puente. La frustración e incertidumbre de los estudiantes Erasmus en todo el mundo es mayúscula”.

Simancas ha pedido al gobierno que rectifique en esta medida para que miles de estudiantes no se queden colgados fuera de su país sin recursos para seguir adelante su estudios: “La realidad sobre el Erasmus es la siguiente: en 2011 había 63 millones presupuestados y ahora son 15 millones, la cuarta parte. Habrá la cuarta parte de las becas. Esta es la realidad que quiere ocultar Wert con sus juegos de enmiendas. Vamos a denunciar esta situación y vamos a reclamar a Wert que rectifique”.

Pero no parece que el ministro de educación vaya a rectificar esta decisión tomada tres meses después de que los estudiantes Erasmus hayan llegado a sus destinos. Otra medida por la que la mayoría de  los estudiantes, así como de personal docente, e implicados en el campo de la educación piden la dimisión de Wert.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!