Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los Erasmus españoles se reúnen contra los recortes en dichas becas

Maria Pilar Garrido

Publicado el 18/11/2013 11:11

Este pasado sábado se ha celebrado en toda Europa movilizaciones en diversas ciudades del continente por parte de los Erasmus españoles para protestar por la incertidumbre con respecto al futuro de estas becas, las cuales son actualmente, las más bajas de toda Europa.

Berlín, Roma, París, Copenaghue, Helsinki, Viena, Varsovia, Londres y Budapest han sido las ciudades partícipes de  estas repuestas ante la noticia sin previo aviso del ministerio de educación en el que se anuncio que se retiraba la ayuda Erasmus a todos los que no fueran beneficiaros de una beca general el pasado año. Esta medida tuvo que ser rectificada horas después ante las protestas del sector educativo, las Comunidades Autónomas y la Comisión Europea.

Posteriormente, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anuncio que a partir de 2014 habría un gran recorte en estas becas debido a la nueva normativa europea que reduciría la contribución de la Unión Europea a dicho programa. Ante estas declaraciones, la Comisión Europea salió tajante a desmentir dichas declaraciones del ministro y afirmaron un aumento del presupuesto que en el caso de España sería del 4.3% para el primer año.

Pero todos estos vaivenes tan sólo afectan siempre a los mismos es decir, a los estudiantes. Por eso se reunieron en muchas capitales europeas, para hacerse escuchar y luchar a su vez por una beca que supone una gran oportunidad para los estudiantes universitarios.

En Berlín, los estudiantes se manifestaron ante la Puerta de Brandeburgo, con carteles con frases en inglés: “Save Eramus” sí como en alemán  español. En Helsinki se reunieron en la plaza del Senado y los estudiantes grabaron un vídeo de apoyo para los estudiantes que se movilizarán el día 21 en España para exigir una educación pública de calidad.  

En París, los estudiantes se reunieron frente a la legación española donde los estudiantes guardaron un minuto de silencio en honor a “la difunta beca”. En Londres, los estudiantes encendieron velas para “simbolizar la muerte de estas becas y de estas oportunidades”.

Por otro lado, en Viena los españoles repartieron a los viandantes billetes con la caricatura del ministro español de educación y en Roma, se reunieron en la Plaza de la República donde pedían a gritos la continuidad de estas becas.

Como vemos, son muchos los estudiantes que viven de estas becas e inmensas las oportunidades, tanto personales como académicas que este tipo de becas ofrecen. Por lo que es necesario y esencial apoyar a estos estudiantes para que puedan provechar al máximo la oportunidad que se les ha brindado y que no todos los estudiantes pueden beneficiarse de ellas.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!