Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los españoles suspendemos en las pruebas de habilidades prácticas de PISA

Maria Pilar Garrido

Publicado el 01/04/2014 14:04

Durante la jornada de hoy se han dado a conocer los resultados del informe PISA en cuanto a habilidades sociales,  y la verdad es que de nuevo, deja a los jóvenes españoles en una posición que deja mucho que desear.

Y es que dichos resultados han determinado que los estudiantes españoles de 15 años se encuentran 23 puntos por debajo de la media de los países desarrollados en resolución de problemas cotidianos como comprar tickets de metro o predecir el comportamiento de un robot de limpieza en una habitación.

Este informe PISA divide en seis niveles la competencia en resolución de problemas. Los estudiantes que rinden por debajo del nivel básico solo son capaces de resolver problemas muy sencillos que no requieren gran esfuerzo. En el otro extremo nos encontramos con los estudiantes que tiene el novel más alto, y que en España son el 8%.

España se coloca de este modo entre la posición 27 y 31 de un total de 44 países. Esto nos sitúa 20 puntos por debajo de lo esperable en función del rendimiento en las tres áreas evaluadas, es decir, que el principal problema se encuentra en que los jóvenes no saben aplicar lo aprendido.

Los docentes afirman que el principal problema radica en que no se les prepara al alumnado para afrontar los retos del siglo XXI. Estos docentes piensan que para mejorar el aprendizaje hay que incentivar el desarrollo del pensamiento crítico, trabajar las inteligencias múltiples de manera individualizadas y fomentar el trabajo cooperativo en las aulas.

Y es que mejorar estos resultados  implicaría adaptar los currículos de las escuelas al siglo XXI. Y es que en los países con mejores resultados no se centran tanto en enseñar una cantidad de contenidos concretos en un curso escolar sino en hacer que el alumnado trabaje individualmente y que él mismo se dé cuenta de sus errores y de sus fracasos para que así cada uno juegue un papel esencial en su propio aprendizaje. Por lo tanto, estos resultados deben servir para hacer recapacitar sobre el sistema de aprendizaje que se está llevando a cabo en España.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!