Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los Indicadores en las dificultades de aprendizaje

admin_

Publicado el 06/11/2013 13:11

Los Indicadores  de las dificultades de aprendizaje son los datos objetivos que concretan las variables que apuntan hacia la existencia de un determinado problema. Para considerar que estamos ante un caso de Dificultades de Aprendizaje, deben darse simultáneamente al menos 3 de los siguientes aspectos: Existencia de datos que indiquen dificultades de este tipo procedentes de la observación de los tutores, tutoras y/o equipos educativos.

  • Datos procedentes de los trabajos de clase (calificaciones de trabajos por debajo del aprobado). Bajo rendimiento escolar generalizado, especialmente en materias instrumentales. Concretamente, suspender al menos 2 de las siguientes materias: Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio en Primaria o Ciencias Sociales y/o Naturales en Secundaria.
  • Datos procedentes de pruebas de evaluación de competencias básicas como “Escala” o “Evaluación de diagnóstico” (puntuación de 1 o 2 en la evaluación de diagnóstico). En niveles en que no se aplican estas pruebas, puede recurrirse al estudio del nivel de competencia curricular.
  • Repetición de curso (no estar en el nivel de idoneidad: correspondencia entre edad cronológica y curso escolar).

Las consecuencias de las dificultades de aprendizaje serán diferentes según el momento en el que se produzcan. Por lo tanto, se pueden dividir de la siguiente forma:

  • A corto plazo.
  • A medio plazo.
  • A largo plazo.

Consecuencias de las dificultades de aprendizaje a corto plazo En este caso, el alumno o alumna toma conciencia de sus dificultades y se compara con el resto de sus compañeras y compañeros. Se ve afectada la autoestima y las reacciones normalmente suelen ser de dos tipos: Hacia la introversión: el aislamiento del grupo cada vez es mayor, lo que hace que las dificultades vayan aumentando. Es la opción más invisible para afrontar el problema, y es más frecuente entre las niñas. Hacia la extraversión: el desánimo se hace visible y puede desembocar en problemas de conducta en el aula e incluso en la disrupción. Consecuencias de las dificultades de aprendizaje a medio plazo Aquí ya han aparecido las malas calificaciones. Las consecuencias de las dificultades de aprendizaje a medio plazo son similares a las de corto plazo, con la diferencia de que se han enquistado y persisten en el tiempo. Esta persistencia se debe a la falta de éxito de las medidas empleadas, en unas ocasiones por ser necesaria una mayor persistencia y en otras por la falta de coordinación de quienes se proponían mejorar la situación. En este momento, determinadas actuaciones pueden ser muy eficaces, especialmente si desde la orientación educativa se apoya la función tutorial, la coordinación con las familias del alumnado y las actuaciones y programas concretos con el alumnado. Consecuencias de las dificultades de aprendizaje a largo plazo En este momento, el alumnado se encuentra cercano a la edad de finalización de la escolaridad obligatoria y con una trayectoria escolar fuertemente marcada por el fracaso escolar. Ha aprendido que el sistema educativo no es su sitio y desea abandonar. Las consecuencias a largo plazo de las dificultades de aprendizaje para la sociedad son muy graves, ya que este alumnado engrosará las listas del abandono escolar prematuro.      

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!