Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los métodos de Asia para lograr el éxito escolar

Maria Pilar Garrido

Publicado el 04/12/2013 11:12

Ayer salieron a la luz los resultados de las pruebas PISA que se llevaron a cabo en 2012. Los resultados de España los analizábamos ayer es otro post, por lo que hoy nos queremos centrar en  analizar los resultados de los primeros puestos del informe PISA, los cuales, están ocupados por su casi totalidad, por países asiáticos. ¿Es que su educación se ha convertido en la mejor del mundo?

Han obtenido las notas más altas tanto en Matemáticas como en Lectura y Ciencias, y sus conocimientos equivalen a como si hubieran estudiado dos o tres años, mas que la media escolar de los países que componen la OCDE, pero esta diferencia es aún más grande si comparamos sus resultados con los países más pobres como Perú, el cual ocupa el último puesto en matemáticas. Según los puntos de diferencia, el alumnado de Shanghái están seis cursos por delante que el alumnado peruano.

Pero los altos resultados no sólo se pueden observar en Shanghái, sino que se pueden ampliar a prácticamente toda Asia, ya que estos resultados se han presentado también en Singapur, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan y Macao, los cuales encabezan los puestos de todas las clasificaciones.

Según Andreas Schleicher, consejero especial de Educación de la OCDE y responsable de programa PISA “se trata de una cuestión de trabajo duro más que de inteligencia”. Pero lo cierto es que en general los asiáticos se encuentran muy obsesionados con la educación y sobre todo con el rendimiento académico.

Por ejemplo, el alumnado chino, están unas 7 horas de escuela tras las que tienen que asistir a clases particulares para no perder el ritmo aunque sus notas sean excelentes. Durante el fin de semana, sus padres los llevan a clases privadas de piano, ballet, pintura o inglés por lo que el descanso es mínimo.

Y es que la competitividad en esos países entre el alumnado es muy grande. Es mucha la presión que ejercen las familias sobre ellos para que saquen las mejores notas y se preparen a conciencia sobre el examen de selectividad para poder ir a una buena universidad, porque si no, todo el esfuerzo que hayan hecho no habrá servido para nada. Para aprobar dicho examen, el alumnado ha de memorizar durante tres años seis libro por asignatura.

Según unos últimos datos, los estudiantes asiáticos estudian 16 horas más que la media de países de la OCDE. El 90% de las familias asiáticas gastan una media de unos 400 euros al mes en academias privadas fuera del horario escolar para completar la formación de sus hijos.

Os quiero presentar un pequeño reportaje sobre la educación en Corea para que os hagáis una idea de cómo es el día a día de los estudiantes que se están preparando el examen para acceder a la universidad. Para ellos, todo se basa en la competición ya que “todo pasa por una buena educación y para eso tienen que competir para asistir a las mejores escuelas y universidades”.

Y es que estos excelentes resultados tienen una cara oscura. Las grandes expectativas que se ponen en el alumnado y sobre todo, el alto grado de exigencia y el sobreesfuerzo forman un gran estrés en los estudiantes de Corea del Sur  que no todos son capaces de resistir. Y es que Corea del Sur lidera la tasa de suicidios entre menores de 24 años.

Corea del Sur comienza a ser consciente de este gran problema, y ha comenzado a tomar medidas para cambiar esta situación. Ha comenzado una nueva ley de prevención de suicidios y se están creando cuerpos de policías escolares y centros especializados para ayudar al alumnado que sufra bullying en el colegio o estrés por los exámenes.

Está claro que los resultados nunca vienen solos sin una razón, y en esta ocasión las razones no parecen ser las más adecuadas para que se tomen esas medidas tan sumamente extremas para el alumnado de Corea del Sur. Y es que no podemos dedicarnos a comparar los resultados sin saber la historia que hay detrás de cada país.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!