Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Niños con smartphones, ¿qué edad es la adecuada?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 24/05/2016 17:05

Ahora en mayo y junio con la época de las primeras comuniones llega el regalo estrella para los niños y niñas: su primer Smartphone. Con él en muchas ocasiones llegan los quebraderos de cabeza para los padres y las peleas y normas sobre su uso. Y es que la gran pregunta de todo padre y madre es ¿a qué edad es aconsejable comenzar a ver a niños con smartphones?

No podemos negar que los niños cada vez se encuentran más familiarizados con las nuevas tecnologías, lo que hace que cada vez a una edad más temprana reclamen a sus padres su propio Smartphone, sobre todo si el resto de sus compañeros ya poseen uno.

Los padres deben ser conscientes de que el uso que quieren ellos que les den sus hijos a los móviles no es el mismo que el que realmente vamos a ver en niños con smartphones. Los padres realmente desean un móvil para sus hijos para poder llamarles en el caso en el que salgan a dar un paseo con sus amigos o a hacer algún trabajo a casa de algún compañero, por lo que desean un móvil básico. Pero esto no es lo que quieren nuestros hijos, ellos realmente lo que desean es un teléfono con cámara, con acceso a internet y con el que puedan hablar con sus amigos con aplicaciones como WhatsApp.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 66.7% de los jóvenes españoles de entre 10 y 15 años tienen un teléfono móvil, situando la edad de inicio en la telefonía móvil principalmente entre los 10 y los 13 años.

Muchos padres utilizan la excusa de que ellos son capaces de vigilarles a la hora de decidir que es hora de ver a sus niños con smartphones. Pero debemos recordar que un móvil es un instrumento que sirve para algo más que para realizar y recibir llamadas, ya que con los últimos móviles llevamos un auténtico ordenador que nos cabe en nuestros bolsillos. Por lo tanto son muchos los problemas y los peligros a los que nos podemos enfrentar, entre los que podemos destacar:

  • Adicción. Esto ocurre cuando dedican un tiempo excesivo al móvil o cuando sienten ansiedad cuando no están cerca de él. Esto puede ocasionar trastornos en el sueño o que aumenten las peleas en el entorno familiar.
  • Ciberbullying. El acoso escolar a veces se puede ver extrapolado en las nuevas tecnologías, sobre todo en los móviles o gracias las redes sociales.
  • Según un estudio de Protégeles, un 72% de los menores afirman haber recibido SMS invitándoles a participar en sorteos o en juegos de azar.
  • Acceso a contenidos inadecuados para su edad, para lo cual los padres deben tener especial cuidado.
  • Amenazas en cuanto a la privacidad. A esas edades se debe comenzar a hacer hincapié en cómo puede repercutir la información y las fotografías y videos que comparten en internet y en las redes sociales.

Pero ante todo esto, quienes realmente tienen un papel esencial en la actuación de los niños con smartphones son los padres y la formación e información que les dan a sus hijos. Así, está claro que en el uso de los móviles los hijos deben tener algunos límites como por ejemplo el tiempo de exposición en las pantallas o las horas de uso del móvil. Así, por ejemplo, debe quedar claro que el móvil no se debe utilizar ni llevar al colegio, al igual que delimitar los lugares en los que el uso del móvil es adecuado o no lo es, como cuando estamos comiendo con la familia o paseando con los amigos, ya que son más importantes las relaciones y las conversaciones con las personas que nos rodean que las del WhatsApp.

Pero no se puede predicar sin ejemplo, por lo que los padres son los primeros que deben aplicarse ciertas normas que quieran ver reflejados en sus hijos con smartphones. Por lo tanto, si a nuestros hijos les decimos que apaguen el móvil a una hora determinada, nosotros también deberíamos hacerlo, así como servir de ejemplo y demostrándoles que hay vida más allá del móvil y que no es necesario estar pendiente de los mensajes entrantes.

Hace un par de años salió a la luz un contrato que una madre firmó con su hijo como condición para tener un Iphone. Podéis consultar dicho contrato e incluso coger ideas para tus niños con smartphones, haciendo clic aquí.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!