Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

No todas las asignaturas contarán para repetir curso

Maria Pilar Garrido

Publicado el 19/12/2013 11:12

La Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa ha establecido nuevas normas acerca de temas como la obligatoriedad de diversas asignaturas, acerca de las horas, de los contenidos, etc. Ahora además, se ha establecido que el alumnado cursará materias que no les contarán “sólo se computarán las materias que como mínimo el alumno o alumna debe cursar en cada uno de los bloques”.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Un alumno de segundo de la ESO estará obligado a cursar: Física y Química, Geografía e Historia, Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés, y por otro lado tendrá tres específicas: Educación Física, Religión (o valores éticos) y Tecnología. Pero si la comunidad autónoma o el centro deciden que también van a cursar música y tecnología, están no le repercutirán para repetir de curso pro sí para hacer nota media.

El ministerio de educación ha afirmado que esta medida se hace para “que todo el alumnado tengan el mismo tratamiento a efectos de promoción y que cursar esas enseñanzas en un centro determinado no les suponga un perjuicio” ya que con la reforma la oferta de cada colegio o instituto “puede ser muy diferente en materias especificas debido a los recursos del centro, a las características del alumnado, al proyecto educativo, al horario añadido a las asignaturas troncales, etc.”

El estudiante pasará de curso con un máximo de dos suspensos, siempre que no coincidan Lengua Castellana y Matemáticas.

De esta manera la LOMCE establece tres tipos de asignaturas: las troncales, cuyos contenidos están definidos por el Gobierno central y cuyas asignaturas son Lengua, Matemáticas, Inglés y las de ciencias y sociales; las especificas, cuyos contenidos los fija las comunidades a partir de las normas de evaluación que fija los gobiernos autonómicos entre las que se encuentran  música, Plástica, tecnología, educación física y religión o alternativa y por último las de libre configuración autonómica donde se colocan la Lengua y Literatura cooficial y todas aquellas que las comunidades o los centros quieran ofrecer.

Esta especialización produce en los expertos cierto temor, ya que la LOMCE facilitará la especialización curricular de los centros lo que puede dar lugar a enormes diferencias de currículos entre el alumnado de distintas comunidades o ciudades e incluso, entre centros del mismo barrio.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!