Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Por qué Finlandia consigue ser el número 1 en Educación

Judith Illescas

Publicado el 06/08/2015 09:08

Desde el año 2000, Finlandia está en el número uno en los rakings en educación frente el resto de países de Europa, demostrado a través de los informes PISA que cada tres años se realizan en los sistemas educativos.

En dichos informes, contrasta que únicamente el 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, a diferencia clara de los que sucede en nuestro país, uno cada tres alumnos abandonan el sistema educativo de forma prematura. Para poder comprender un poco mejor cuáles son los motivos que conducen a este hecho, vamos a realizar una breve descripción sobre el sistema educativo en Finlandia.

Durante los primeros seis años de la educación primaria, los alumnos tienen el mismo docente que les imparte clase, por lo que fortalece la estabilidad emocional en los alumnos y les transmiten seguridad. En esta etapa, el docente no califica a los alumnos mediante números, puesto que no busca fomentar la competitividad entre éstos.

La educación es totalmente gratuita desde preescolar hasta los estudios universitarios, desde las clases hasta el material escolar. Su jornada escolar es desde las 8.30 de la mañana hasta las 15 horas, con paréntesis en el almuerzo. Con ello, cabe mencionar que la jornada educativa tiene una duración total de 608 horas, frente el caso de España que presenta un total de 875 horas. La pregunta es, ¿cómo es posible que con menos horas educándose, consigan mejores resultados?

Una de las claves más importantes es fuerte unión que se establece entre la familia, la escuela y la sociedad, en el que estos tres pilares se apoyan con el fin primordial de conseguir que la educación de sus hijos sea la mejor.

En la cultura finlandesa, existe una clave fundamental, que influye positivamente en la educación, y es la responsabilidad, disciplina y esfuerzo. Hemos estado hablando en todo momento de la educación, la escuela y los alumnos, pero no de los docentes.

Es importante resaltar que el principal motivo por el cual son unos de los mejores docentes, es por la elevada calificación académica. Éstos consideran que la etapa más importante es la primaria ya que es la fase más manejable y es cuando se establecen las conexiones mentales más importantes en el desarrollo de la persona. Por ello, buscan que sus alumnos en esta etapa tengan la mejor educación.

El proceso por el cual todos los profesores pasan en Finlandia es el siguiente: necesitan una calificación de al menos 9 sobre 10 en bachillerato y en la reválida. Cada universidad escoge a sus alumnos basándose en la capacidad de comunicación y de empatía, a través de un resumen de un libro, la explicación de un tema, demostrando aptitudes artísticas, prueba de matemáticas, etc. Por lo que son las pruebas más duras de todo el país, ya que en Finlandia la educación es lo más importante de todo, ya que es la llave para el desarrollo de un país. A diferencia de los que ocurre en nuestro país.

¿Por qué nuestro sistema educativo español no sigue el modelo de Finlandia?

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!