Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Primeros resultados del informe PISA 2012

Maria Pilar Garrido

Publicado el 03/12/2013 13:12

Esta mañana se ha llevado a cabo en el ministerio de educación, cultura y deporte una rueda de prensa en la que han participado Montserrat Gomendio, secretaria del ministerio y Pablo Zoido, analista de la OCDE. En un primer momento, Zoido ha presentado los resultados de todos los países participantes rn el informe PISA y ha realizado una comparativa entre ellos y posteriormente, Gomendio ha hecho un análisis de los resultados de dicho informe en España.

En esta rueda de prensa se han presentado los resultados de este informe en el que España aparentemente no ha vuelto a salir muy bien parada, ya que España se encuentra justo por debajo de la media de la OCDE. 45 países han experimentado  mejora en al menos alguna de las competencias evaluadas, entre ellos España, aunque estas mejoras no han sido muy significativas.

Navarra, La Rioja, Castilla y León, el País Vasco, Asturias, Aragón y Madrid han sido las comunidades en las que se han registrado los mejores resultados, superando incluso la media de la OCDE, mientras que las comunidades con peores resultados han sido Extremadura y Murcia.

Comparado con el informe PISA de 2003, el porcentaje de repetidores ha aumentado, lo cual lleva a más desigualdades entre el alumnado.

En cuanto a las distintas disciplinas, ocupamos el puesto 25 de los países de la OCDE en matemáticas, en este caso tenemos poca diferencia con respecto al alumnado que tiene un rendimiento bajo pero tenemos un escaso porcentaje de alumnos excelentes con respecto a los países de la OCDE. En Ciencias ocupamos el puesto 21 y en lectura ocupamos el puesto 23.

Existen entre comunidades autónomas unas diferencias muy significativas, siendo la diferencia de 55 puntos entre la comunidad con mayor nota y la menor. Según Gomendio, el 85% de las diferencias se debe a las diferencias socio-económicas. En palabras de Gomendio “El impacto socioeconómico es mayor que en otros países, por lo que tenemos un problema de equidad que no existía antes”.

Algunas de las razones por las que Gomendio ha intentado justificar estos resultados en los informes PISA es al mayor número de horas lectivas que la OCDE en general, pero las horas que se les dedica a matemáticas, lengua y ciencias es menor que en el resto de países de la OCDE.

Gomendio ha afirmado además que  la ratio ha disminuido en España y que ya se encuentra por debajo de la media de la OCDE. En cuanto a comparativa con el resto de países que forman la OCDE, la secretaria ha dado más información como por ejemplo que los mecanismos de rendición de cuentas y una autonomía en los centros mejora el rendimiento escolar, que la tasa de repetición en España es muy alta comparada con los países de la OCDE ya que en nuestro país se encuentra en un 34%, o que las faltas injustificadas en España son un 15% superior de la media de la OCDE.

Gomendio ha repetido encarecidamente a lo largo de la rueda de prensa que estos resultados se pueden mejorar comparando a España con Polonia la cual, según la secretaria, tiene una considerable mejora debido a la reforma educativa y a la introducción de evaluaciones externas estandarizadas como se va a llevar a cabo en España.

Así, ha seguido reiterando en numerosas ocasiones que Polonia y Portugal han mejorado su educación por medio de reformas educativas sin incrementar su inversión en educación, ante lo que parecía más un intento por justificar tantas medidas drásticas en materia de educación que en una presentación por los resultados PISA afirmando que “la asignatura pendiente es el cambio en el sistema educativo”.

Gomendio ha afirmado que el rendimiento del alumnado en España está por debajo de lo que correspondería por gasto en educación y que con estos resultados, “los incrementos de los últimos años en inversión para la educación no se ha traducido en una mejora del rendimiento de los alumnos, por lo que el problema principal no es aumentar la inversión sino modificar el modelo educativo y ver donde se invierten esos recursos”.

Con respecto a los resultados de alumnos y alumnas las diferencias han aumentado. Así, tanto en matemáticas como en ciencias, los alumnos han mostrado una leve mejoría y las alumnas han mostrado un leve empeoramiento, caso totalmente contrario al de lengua, en el que las diferencias también han aumentado levemente pero en este caso a favor de las chicas.  

Pero posiblemente, la gran preocupación de los resultados sobre este informe PISA no sean los resultados en sí, sino las grandes desigualdades que existen entre el alumnado que tiene un nivel socio-económico mayor y los que tienen uno más bajo, ya que estas diferencias pueden llegar a ser hasta de un curso y medio.

Según Gomendio, esta diferencia se puede deber al “aumento de alumnos inmigrantes y a una mayor diversidad que este sistema educativo que es rígido no es capaz de lidiar con ella debido a que no tiene una atención temprana”.

De nuevo, los resultados del informe PISA no han sido todo lo positivos que hubiéramos deseado pero en esta ocasión, a nosotros nos preocupa más las diferencias y las desigualdades entre los estudiantes que los resultados de mejora para equipararnos al resto de países de la OCDE.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!