Proyecto Bullying: El acoso escolar en los centros escolares

Pepe Lopez Lopez

Publicado el 23/06/2016 17:06

Ayer se emitió en la televisión un programa especial llamado Proyecto bullying el cual pretendía crear un debate social y una concienciación sobre el gran problema en el que se está convirtiendo el acoso escolar, tras ver la emisión del programa (el cual sólo fue un especial porque no se permitió la emisión de los cuatro programas grabados) me pregunte si realmente, estamos preparados para actuar ante un caso tan serio como es el del acoso escolar.

El bullying se puede dar en diferentes formas. Por una parte tenemos el acoso físico, que consiste en la agresión física por medio de patadas, empujones o golpes, por otro lado nos encontramos con la agresión verbal, la cual es la más habitual de encontrar. En ella la víctima sufre humillaciones, insultos, motes despectivos, mensajes telefónicos, propagación de rumores falsos, etc. Por otro lado nos encontramos el acoso social en el que a la víctima se le aísla por completo ignorando su presencia o no contando con él en distintas actividades. Y por último, tenemos el acoso psicológico, en el que se obliga a la victima a realizar cosas que él no quiere hacer. Todas estas formas de acoso tienen unas graves consecuencias sobre la autoestima de los niños.

Los padres y todo el personal de los centros escolares tienen la responsabilidad de unirse para hacer de la escuela un lugar libre de violencia y de acoso al alumnado. En el programa de ayer me sorprendió mucho ver cómo había docentes que no reconocían o que no querían hablar de un posible caso de acoso escolar en sus centros escolares. El bullying es algo que existe y que no se puede pasar por alto, por lo que es esencial el conocimiento de toda la comunidad para reconocer un caso lo más pronto posible para evitar males mayores y que esa situación crezca hasta que no tenga un final fatídico por parte del acosado.

El acoso escolar es algo que afecta a los niños y jóvenes de todo el mundo, sea de un colegio privado o de un colegio público, por lo que es esencial la concienciación social y la preparación tanto de los padres como del profesorado y de la dirección de los centros escolares para poner remedio a una problemática que está muy a la orden del día y que puede tener consecuencias terribles para aquellas personas que lo sufren, sobre todo a nivel psicológico tanto a corto como a largo plazo.

2
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!