Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Proyecto En-FamilyArte

MARIA TERESA FERNANDEZ GALLEGO

Publicado el 20/12/2016 11:12

El proyecto En-FamilyArte se creó hace cuatro años por el Departamento de Educación del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), con el fin de crear un programa que ofreciera exposiciones diseñadas y dirigidas a un público familiar e infantil. El departamento observó varios errores en sus exposiciones como obras que colgaban a alturas que no son posibles de observar por los niños o que se construyen sobre discursos conceptuales que no son alcanzables a descifrar por los adultos. Es entonces cuando deciden crear este proyecto para atraer a los niños al museo estableciendo el interés por el arte.

No solo deben colgar las obras a alturas adaptadas para niños, además debían adaptar los discursos conceptuales para ellos. En los últimos tres años, el departamento de educación ha desarrollado tres exposiciones destinadas a familias y niños para que encuentren en el museo su propio espacio donde compartir un rato de ocio cultural. La finalidad del proyecto es atraer a un público infantil y familiar al museo, diversificar la programación de exposiciones, difundir el museo como un espacio de ocio cultural de las familias, atraer el interés por el arte y la cultura desde edades tempranas, y conseguir que niños y familias se diviertan.

Exposición 1: Ver para crear
Esta exposición pensada para niños y familias, reúne una selección de obras que han sido creadas por niños y adolescentes en los programas educativos de TEA y se divide en tres secciones. En la primera sección se encuentra La primera mirada en la que las obras muestran la importancia de lo que aprendemos y cómo lo percibimos en los primeros años de vida. En la segunda sección, El motor creativo, las obras tratan de mostrar la importancia de la creatividad en la formación de los sujetos. Y la tercera sección, Todos los mundos posibles, muestra la capacidad del arte para materializar proyectos, ideas, sueños, etc.

Exposición 2: Cada oveja con su pareja.
Las obras se convierten en el centro de observación y análisis en el que se propone un juego de mesa de parejas para observar las diferencias y semejanzas de las obras seleccionadas de las que componen el museo.

Exposición 3: De obra en obra…y tiro porque me toca.
En esta exposición utilizan el Juego de la Oca basándose en el montaje de una muestra para que niños y adultos se relacionen con el arte a través del juego en familia.

Con la creación del proyecto En-FamilyArte, el TEA apuesta por la educación y la apertura de canales de comunicación con nuevos públicos adaptando el museo a los destinatarios y atrayendo su interés mediante exposiciones que muestran y enseñan el arte mediante la interacción y el juego.  

8
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!