Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Sí al talento anciano: una pedagogía para la vejez

Judith Illescas

Publicado el 09/07/2015 11:07

Respecto al término pedagogía para la vejez es una expresión un tanto contradictoria en sí misma, ya que la pedagogía procede del griego “paidos” que significa niño, por lo que actualmente algunos especialistas utilizan la palabra geragogía, que significa anciano en griego, para referirse a éstos.

Cuando hablamos de talento por norma general lo vinculamos a las personas jóvenes, de edades tempranas, pero no es lo correcto, ya que debemos desarrollar nuestro talento a todas las edades, debido a que éste está presente en edad infantil, en la adolescencia, en la etapa adulta y finalmente en la anciana. En cualquier caso, el talento lo podemos definir como la buena inversión de los recursos intelectuales de los que disponemos en función a unas determinadas características sociales, personales y afectivas. En determinados momentos o circunstancias insistimos en que con el paso de los años, vamos perdiendo miles de neuronas, por lo que en general el envejecimiento se asocia con la lentificación de la capacidad para aprender cosas nuevas, y también a la reducción de la capacidad para adaptarnos a contextos nuevos, pero a través de numerosas investigaciones y estudios, se ha demostrado que nuestro cerebro retiene una reserva de células madre para regenerar neuronas en la edad anciana, por ello anteriormente hemos mencionado que en esta etapa de la vida también podemos y debemos desarrollar talentos.

Ante lo anterior, es importante hacer hincapié en que no todas las personas tienen las mismas capacidades o ritmo de aprendizaje, por lo que tenemos que tener un elemento en mente para ayudar a estas personas, las TIC. Un equipo de profesionales ha elaborado el Proyecto Centauro, en el que mediante las nuevas tecnologías una parte de nuestra memoria de trabajo personal, puede estar en nuestro ordenador y ser inmediatamente utilizado por nuestro cerebro, en el que la hibridación funcional cerebro-ordenador puede permitir aumentar la inteligencia en la edad anciana. Ejemplo claro sobre la utilidad que presenta las TICs en el desarrollo de la persona en su globalidad en la edad adulta, es las Google Glass, unas gafas que aumenta la realidad, proporcionando información de lo que vemos compensando los fallos de la memoria.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!