Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Sindicatos educativos temen el despido de 1.500 interinos

Mari

Publicado el 23/04/2012 12:04

Con incertidumbre y preocupación. Así puede reflejarse cómo ha acogido la mayoría del sector educativo cordobés las últimas propuestas de ajuste planteadas la pasada semana desde el Ministerio de Educación, y que el viernes eran aprobadas en Consejo de Ministros mediante el Real Decreto «de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo», cuya aplicación deberá ser modulada por las distintas comunidades autónomas. En concreto, los sindicatos cordobeses temen que el aumento de las horas lectivas para el profesorado provoque el despido de entre 1.000 a 1.500 interinos, según las distintas estimaciones que barajan los sindicatos CSI-F, UGT y CC.OO.
De igual forma, estos sindicatos y asociaciones de padres de colegios públicos coinciden en afirmar que estas últimas medidas aumentarán los índices de fracaso escolar, «conduciendo a una reducción general de la calidad educativa», como indicó la responsable de Enseñanza en Córdoba del sindicato CSI-F, mayoritario en la enseñanza pública, Elena García.
Las nuevas medidas se concretan básicamente en tres pilares: posibilidad de aumentar la ratio por aula un 20% (de 25 a 30 alumnos en Infantil y Primaria, y de 30 a 36 en Secundaria), subida de las horas lectivas del profesorado (hasta 25 horas en Infantil y Primaria y hasta 20 en Secundaria), y no permitir que se cubran las bajas inferiores a diez días de duración.
Unos cambios que parecen no afectar a la enseñanza concertada —que atiende al 20% del alumnado no universitario cordobés—, que incluso considera positivo el incremento de la ratio, en la medida en que estos centros podrán acoger a más alumnos que desean estudiar bajo este modelo educativo y que, año tras año, se quedan sin plaza por el mayor número de solicitudes presentadas en estos colegios que vacantes disponibles. En esta línea se expresan las dos patronales del sector, Escuelas Católicas y CECE, y la Federación de Asociaciones de Padres de la concertada. Cosa distinta es que a estos centros nos les vaya a afectar otros recortes educativos que se están planteando, como en la Escuela TIC o la congelación, un año más, de los conciertos educativos.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!