Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Tarjeta para fichar y mantener la beca

MARIA TERESA FERNANDEZ GALLEGO

Publicado el 13/08/2013 14:08

Los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior sufrirán un nuevo Sistema de Becas. Se destinarán 22 millones en becas dirigidas a estudiantes menores de 28 años y que hayan estudiado los cursos previos en centros de la Comunidad de Madrid. Los que consigan la beca, deberá asumir un nuevo sistema de control de presencia.

Los 5.700 alumnos  del primer curso del ciclo superior, tendrán una tarjeta personal para recibir mensualmente la beca. Una empresa privada gestionará y controlará las tarjetas.

La Administración señala que  servirá “para agilizar aún más la gestión y el pago” y que el dinero será transferido de la Consejería a la empresa que los gestiona y de ésta a los centros educativos.

Según el Periódico "El País": No aclara por qué son necesarias entonces estas tarjetas personalizadas y cuál es el motivo de que se pida a los alumnos firmar recibos o introducir códigos y “tener una participación activa” en el uso del dispositivo, según refleja el pliego de condiciones técnicas del contrato, que será previsiblemente adjudicado tras la apertura de ofertas el 28 de agosto

La empresa externa gestionará el dinero y contolará la asistencia de los estudiantes. Los centros deberán justificar las faltas de sus alumnos  a partir del día 20 de cada mes. Aún no sabemos el número de faltas para perder la beca.

Una matrícula se anulará en el mes de enero periódicamente cuando el estudiante acumule faltas no justificadas equivalentes al 15% de las horas de formación o si se ausenta durante 15 días lectivos seguidos. Las becas se cobrarán en 10 mensualidades desde octubre hasta julio. Nos encontramos a la espera de más información sobre la regulación de estas becas.

Los alumnos recibirán entre  180 y 290 euros mensuales, en función de su renta familiar. La aportación de los estudiantes aumentará en todos los casos, excepto en las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (532 euros), que recibirán 350 euros. La Comunidad espera becar a tres de cada cuatro estudiantes del primer curso mientras mantiene un año más los conciertos en el segundo.

La consejería “no tiene previsto” ampliar este nuevo sistema de control a otros ciclos educativos. Seguimos a la espera de la aprobación de la LOMCE para cerrar temas como el de las evaluaciones externas

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!