Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Un nuevo proyecto educativo: Optimist 0/3

Maria Pilar Garrido

Publicado el 22/01/2014 13:01

En algunos centros de educación infantil se está implantando  un nuevo proyecto educativo conocido como “Proyecto Optimist 0/3”, el cual está diseñado para Centros de Enseñanza para la Educación Infantil de 0 a 3 años.

Este Proyecto se ha llevado a cabo partiendo de diversas investigaciones realizadas sobre aprendizajes tempranos, y lo que se pretende es ofrecer al alumnado una rica y organizada estimulación para que alcancen las condiciones personales de cada uno con una educación personalizada en la que se logre un gran nivel de madurez así como un desarrollo y un aprendizaje óptimos.

Por medio de este proyecto se enseña a los niños a reconocer las letras así como a aprender inglés por inmersión lingüística, numeración y cálculo y además asisten a audiciones musicales y paseos de aprendizaje.

Este proyecto se lleva a cabo por una serie de programas por medio de los cuales se pretenden crear un ambiente en el aula rico en estímulos, a la vez que se potencian la creatividad de los niños y hacen que se sientan más felices. Estos programas son:

  • Programa neuromotor. Con este programa se pretende facilitar la organización neurológica para prevenir futuros problemas de lectura y escritura.

 

  • Audiciones musicales. En el que se pretende desarrollar la sensibilidad estética. Además, el ampliar el registro de sonidos del niño hace que sea más fácil el aprendizaje de idiomas.

 

  • Bits. Desarrollan la capacidad de atención activa y la memoria ampliando el vocabulario del niño.

 

  • Rincones de actividades. Con los rincones se pretende potenciar la socialización al facilitar la realización conjunta de actividades y estimular su autonomía.

 

  • Paseos de aprendizaje. De esta manera se pretende potenciar la curiosidad del niño por su entorno y desarrollar su observación, estimulando el conocimiento del medio ambiente.

 

  • Programa de desarrollo del lenguaje por medio de cuentos, poesías y canciones infantiles, así como los juegos del lenguaje, los trabalenguas y las adivinanzas. Con estas actividades realizadas a diario, los niños van adquiriendo una articulación más clara y una mayor memoria y comprensión verbal.

 

  • Programa de aprendizaje de idiomas. Por medio de inmersiones y procurando activar todas las destrezas verbales y cognitivas del alumnado.

 

  • Programa de nuevas tecnologías. Se pretende familiarizar al niño con el uso de los ordenadores por medio de un programa educativo que integra sistemáticamente el uso de esta herramienta de aprendizaje.

 

  • Programa de adquisición de hábitos. Se trabajan una serie de hábitos para que sean incorporados por el alumno en el colegio y en la casa.

 

  • Programa de formación educativa para padres. Y es que el papel de la familia en la educación del alumno es fundamental. Por esa razón se presta a las familias un asesoramiento educativo de calidad, ofreciéndole modos prácticos para ayudarles en el desarrollo de sus hijos.

¿Qué os parece la idea de este nuevo proyecto educativo? ¿Lo veis factible para niños y niñas de educación infantil?

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!