Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Reforzamiento de contenidos curriculares, competencias básicas y motivación escolar.

Rafael Garcia

Publicado el 30/11/2017 20:11

Considero que una clase de educación primaria debe ser controlada con interés, curiosidad e intriga, no con gritos y castigos, por lo que en mis años como docente he desarrollado una potente herramienta a la que he llamado “Sorpresa de la Semana”. Se trata de un grupo de proyectos interesantes, curiosos y/o científicos sobre contenidos que hacen tener al alumno una base mas sólida que le preparara de cara a las diferentes asignaturas (en este caso hablaré de ciencias naturales), desarrollando de forma directa en el estudiante 6 de las 7 competencias básicas en educación primaria, las cuales explicaré mas adelante como se ven mejoradas gracias a esta iniciativa. Estos pequeños proyectos los he ido desarrollando a lo largo de los años en base a las inquietudes comunes de los pequeños, recopilando información de sus preguntas llenas de curiosidad y dándole las respuestas en forma de pequeñas cajas de plástico transparente, consiguiendo así que resulte compacto, cómodo de transportar, almacenar, ver y estudiar. Por supuesto todos y cada uno de estos proyectos son seguros y carecen de peligro, por lo que pueden disfrutar de ellos sin temor. En la parte inferior de cada envase hay una pequeña explicación del proyecto.

  

 

Según Álvarez Peralías “el cerebro posee neuronas que se activan ante algo diferente, que sale de lo cotidiano, esa emoción generada por la curiosidad de conocer qué es eso distinto nos lleva a querer conocerla y así nos adentramos en la emoción que nos lleva al aprendizaje”, por lo tanto si un contenido curricular es atractivo a la vista lo será en su conjunto y totalidad, y así conducimos al alumnado a la asimilación de un nuevo concepto de una forma curiosa y motivadora, lo que le hará conocer y aprender algo nuevo de una forma diferente y atractiva. Básicamente esta es la justificación de la innovación educativa. Es aquí donde nos encontramos con un punto de partida interesante: los experimentos. Con este proyecto se puede llegar aun mas lejos, pues además de experimentar en clase se puede continuar haciéndolo en casa, pues cada alumno se lo lleva un par de días,  pudiendo usar así esta herramienta para multitud de objetivos. Como curiosidad también he observado que tras la aplicación de esta actividad los alumnos desarrollan un cuidado mayor por las cosas prestadas, es decir, son mas conscientes de la responsabilidad que conlleva el tener algo que no es de su propiedad, por lo que la autoestima mejora al ver que el profesor le confía un objeto preciado.

 

Personalmente he ido haciendo un seguimiento a lo largo de un curso escolar en dos grupo de 4º de primaria, impartiendo en uno las lecciones con experimentos y en el otro sin ellos, obteniendo los siguientes resultados en ciencias naturales a lo largo de un año lectivo.

 

 

 

 

 

 

 

Se observa fácilmente como las notas medias mensuales del grupo en el que se uso esta propuesta se sitúan ligeramente por encima del otro, aun tratándose de alumnos de la misma edad con el mismo profesor y en la misma asignatura, dejando patente así la importancia de la motivación, tanto grupal como individual.

 

Esta herramienta también resulta de gran utilidad a la hora de motivar al grupo, recompensar al alumno que mejor se comporte reforzando así su conducta, premiar al que mas se esfuerce, ganarse la confianza y el afecto de la clase... 

Al tratarse de algo interesante todos querrán llevarlo a casa, ya que una de las condiciones será enseñar a sus padres y familiares el proyecto y explicarlo, por lo que estarán mas atentos y receptivos a la lección impartida.

Los padres ya habrán sido avisados con anterioridad para que les formulen preguntas interesantes que lleven al alumno a una mayor profundización y estudio del tema haciendo uso de recursos dados en casa, así el estudiante iniciará una pequeña investigación que luego expondrá en clase para los demás compañeros.

Temas como la electricidad y sus propiedades, la energía, las estrellas, sistema solar, las máquinas simples, los insectos, los diferentes tipos de articulaciones del cuerpo humano... pueden ser estudiados desde el juego gracias a esta interesante iniciativa.

 

Según el Ministerio de Educación y Cultura, la competencia “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Por lo tanto considero que esta utilidad es mas que adecuada y está justificada para desarrollar estas competencias.

A continuación paso a explicar y detallar de que forma 6 de las 7 diferentes competencias descritas en la LOMCE se ven trabajadas con esta propuesta.

- COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: una vez que el alumno reciba el proyecto para que lo tenga un par de días tiene que explicar a sus padres en casa que es, como funciona y porque. De igual forma tendrá que hacer lo mismo en clase cuando lo traiga de vuelta.

- COMPETENCIA EN TECNOLOGÍA Y CIENCIA: por definición el proyecto esta estrechamente relacionado con la ciencia, pues tiene lugar en ciencias naturales y los conceptos se dan en torno a dicha materia.

- COMPETENCIA DIGITAL: las fuentes para la investigación serán páginas webs recomendadas y revisadas previamente por el profesor, por lo que el alumno tendrá que enfrentarse a las nuevas tecnologías y saber tratar la información de una manera autónoma y directa.

- COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER: la investigación que llevará a cabo en casa será por el mismo, por lo que tendrá que aprender a aprender irremediablemente. Con esto se le plantea un problema y debe ser capaz de solucionarlo usando los medios ofrecidos.

- SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR: todo estará trabajado por el alumno aunque en constante seguimiento de los padres en un segundo plano, aunque la percepción del estudiante será la de autonomía personal. Incluso se le puede animar a que aporte algo nuevo que sus compañeros no hayan hecho aun en referencia al proyecto.

- COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS: tal y como esta competencia está definida por el MEC “conllevan la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad”, por lo que al aprender de una forma lúdica y divertida este conocimiento podrán enlazarlo y relacionarlo de una forma mas fácil a los problemas que se le puedan presentar, tales como retos laborales del futuro, nuevas ideas relacionadas con los propios conceptos... además, al haber aprendido ese concepto de una forma interesante podrá explicarlo a terceras personas de una forma mas sencilla, práctica y fácil.

 

Nos encontramos ante un material didáctico que ofrece muchas posibilidades, tanto en el uso dentro del aula como fuera de la misma, teniendo en cuenta que además estamos aplicando las competencias básicas establecidas por la ley de una forma amena y divertida en una misma actividad. Como conclusión, dada mi propia experiencia personal en el uso de esta utilidad, puedo decir que resulta ser una herramienta didáctica de gran ayuda basada al fin y al cabo en las inquietudes del alumnado a estas edades, por lo que se trata de una respuesta que se oferta y adapta a sus demandas, una apuesta para que nuestros pequeños de hoy lleguen a ser los mas  grandes del mañana, para que se desarrollen como mentes inquietas y no como mentes conformistas.

Rafael García Morales.

Profesor Colegio Bilingüe Altasierra, Espartinas (Sevilla)

 

 

REFERENCIAS:

 

 https://ined21.com/10-estrategias-para-estimular-la-curiosidad/

 

https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html

23
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!